PERSONAL DE APOYO
LUCERO ARRÚA Graciela Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
El discurso de los artículos de investigación en matemática: análisis léxico-gramatical de elementos valorativos
Autor/es:
GRACIELA LUCERO ARRUA
Lugar:
Quilmes
Reunión:
Jornada; VI Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y de las III Jornadas Internacionales sobre Discurso e Interdisciplina; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
Escribir en una lengua extranjera es, sin dudas, una tarea muy desafiante, especialmente en contextos científicos. La retórica de la investigación, normalmente considerada impersonal y despojada de expresiones categóricas, tiene también la función de posicionar a los investigadores dentro de su comunidad científica, intercambiar conocimientos y enfrentar el reto de presentar argumentos que muchas veces difieren marcadamente de resultados, metodologías y marcos teóricos presentados por otros autores. En la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), los investigadores generalmente recurren al asesoramiento que ofrece el Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX) para escribir artículos de investigación (AI) en inglés en su afán de usar formas que comuniquen significados específicos en sus campos de estudio, sean gramaticalmente correctas, y estén en línea con los requisitos de las revistas a las que apuntan. Como lectores e investigadores expertos, ellos saben lo que deben hacer para satisfacer muchos de esos estándares, pero a veces descuidan las formas de lograrlo. El Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX) de la UNSL ofrece asesoramiento a esos científicos en ese aspecto; sin embargo, aunque los servicios de traducción e interpretación que presta el CELEX siguen normas generales para la escritura científica (Swales and Feak, 1994; Wallwork, 2011), aún existen elementos, como el lograr que los investigadores presenten sus conclusiones o argumentos desafiantes sin ofender a otros miembros de la comunidad científica, por ejemplo, que requieren de un análisis más detallado. Ese tipo de significados puede ser estudiado mediante la Teoría de la Valoración (White, 2001; Martin y Rose, 2003; Martin y White, 2005). En línea con esta necesidad, los objetivos del presente trabajo es caracterizar los aspectos básicos de los artículos de investigación científica (AIC) en el campo de la matemática en relación con las realizaciones léxico-gramaticales con carga evaluativa y en relación con su estructura genérica siguiendo el patrón presentado por Hyland (2011). Se espera que los resultados de esta investigación constituyan un valioso aporte para el diseño de materiales didácticos, así como también una contribución importante para el trabajo de traductores y revisores dentro del CELEX. Los resultados preliminares indican que si bien el discurso de la matemática tiene la reputación de ser marcadamente impersonal, descontextualizado y atemporal, existen marcas de interacción y evaluación que merecen ser estudiadas en detalle