PERSONAL DE APOYO
LUCERO ARRÚA Graciela Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
El análisis del discurso desde la Lingüística Sistémico Funcional: una propuesta para la enseñanza de la lectura y escritura de géneros científicos en inglés en el nivel universitario
Autor/es:
MARIANA PASCUAL; LILIANA WAICEKAWSKY; LIDIA DEL CARMEN UNGER; GRACIELA LUCERO ARRUA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; II Congreso Latinoamericano de Arte, Educación y Análisis del Discurso; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
El Análisis del Discurso (AD) es una de las ramas más modernas de la lingüística, que estudia el lenguaje como evento social en uso, ya sea oral o escrito, su estructuración y propósitos. Es una disciplina de estudios del lenguaje muy amplia, que puede ser abordada desde diversas perspectivas. En este trabajo, adherimos a los principios teórico-analíticos propuestos por la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) (Halliday, 1978; Halliday & Hasan, 1986) y la concepción funcionalista de géneros de la Escuela de Sydney (Martin & Rose, 2007; 2008). Asimismo, en este marco, hacemos uso en particular, de las herramientas de análisis de la Teoría de la Valoración según la visión de White (2001) y de Martin & White (2005), que resultan de gran potencial para la comprensión de los significados evaluativos. Ilustramos este enfoque y sus aplicaciones pedagógicas desde la investigación llevada a cabo con docentes de la UNSL y la transpolación didáctica de los resultados obtenidos a instancias de formación en lectura de géneros textuales científicos a nivel de grado y de escritura de artículos de investigación con alumnos de posgrado e investigadores de ciencias experimentales.