INVESTIGADORES
AMOR Lidia
congresos y reuniones científicas
Título:
La caza del ciervo: convergencia de la tradición clásica y del folklore bretón en Erec et Enide de Chrétien de Troyes
Autor/es:
AMOR, LIDIA
Lugar:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales “Diálogos Culturales”; 2009
Institución organizadora:
Centros de Estudios Latinos y Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literarias
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> La narrativa francesa medieval ofrece un conjunto de relatos que tienen su origen en el motivo bretón de la caza del ciervo blanco. Señuelo del mundo feérico, se trata de un episodio medular en la sucesión de aventuras que emprende un caballero errante, pues el animal lo guía hasta un hada enamorada de él desde hace tiempo. Las variantes del motivo fueron múltiples. Posiblemente, su sola aparición en un relato produjo en el receptor medieval una sensación de familiaridad en función del horizonte de expectativas que actualizaba y que el desarrollo de la narración confirmaba en la mayoría de los casos. Ahora bien, el roman de Erec et Enide de Chrétien de Troyes parece no ajustarse a esta perspectiva ya que, si bien la caza del ciervo blanco es el suceso que abre la historia de Erec, su narración no sigue el cauce habitual que el receptor pudo haber esperado. En esta oportunidad, demostraré que la transformación de la estructura narrativa del motivo en Erec et Enide es solo aparente y que esta hipotética mutación pone de manifiesto, en realidad, una fina operación sobre la elocutio del roman. Mediante una ornamentación de características particulares, Chrétien de Troyes parece haber señalado la existencia de un vínculo entre Erec et Enide y las Metamorfosis de Ovidio, no solo en función de algunas similitudes entre la historia de Acteón y la variante del motivo bretón que presenta sino, en especial, respecto del sentido del concepto de metamorfosis como una forma de revelar la verdadera identidad y las semejanzas de los seres, los objetos y, en este caso, las historias.