BECAS
BUDAN Paola Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
El Uso del Pensamiento Crítico y la Argumentación como Enfoque para el Aprendizaje Autónomo en Carreras de Informática.
Autor/es:
PAOLA DANIELA BUDAN; GUILLERMO RICARDO SIMARI
Reunión:
Congreso; VIII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 2013
Resumen:
El pensamiento crítico es, desde un punto de vista práctico, un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y el raciocinio para llegar de forma efectiva a una posición epistémicamente justificada. Se basa en valores más generales que las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad requiriendo una fase de análisis y otra de evaluación. Por su parte, el proceso de argumentación hace referencia a la construcción y utilización de información como evidencia que soporta un punto de vista para tomar una decisión, o para convencer a una audiencia de adoptar tal posición. El uso del término argumento es introducido para aludir a las razones para apoyar o rebatir una cierta afirmación que resulta cuestionable o dudosa en cierto contexto. Una forma útil para conceptualizar argumentos son los denominados esquemas de argumentación; en un esquema de argumentación se representan estructuras inferenciales consideradas correctas y usualmente son utilizadas en el discurso cotidiano. En este trabajo, presentamos una apreciación sobre cómo integrar el pensamiento crítico, la argumentación y los distintos esquemas de argumentación para propiciar el aprendizaje autónomo en las carreras de Informática. Esta propuesta es independiente de la tecnología a utilizar.