BECAS
BUDAN Paola Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
M-learning con Realidad Aumentada para el aprendizaje significativo en Álgebra Lineal
Autor/es:
MARÍA I. MORALES; MARTA C. FENNEMA, SUSANA I. HERRERA, ROSA A. PALAVECINO, PABLO J. NAJAR RUIZ, PAOLA D. BUDÁN, FEDERICO ROSENZVAIG, ÁLVARO J. CARRANZA, EMMANUEL SAAVEDRA; MARILENA MALDONADO; PAOLA D. BUDAN; FEDERICO ROSENZVAIG
Reunión:
Simposio; II Simpósio Ibero-Americano de Tecnologias Educacionais; 2018
Resumen:
Ante lasdificultades que enfrentan los alumnos en el aprendizaje de materias tan abstractas como el Álgebra Lineal, se plantea la necesidad de vincular ese andamiaje de objetos matemáticos y relaciones entre ellos con situaciones cotidianas. En este sentido, se cree que las prácticas de m-learning con realidad aumentada (RA) podrían utilizarse para dicha vinculación; impactando en la mejora del aprendizaje.Siguiendo dicha hipótesis, en este trabajo se presenta el diseño de una práctica de m-learning con RA para el aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales en la asignatura Álgebra Lineal de carreras de Ingeniería. La práctica fue diseñada usando el marco MADE-mlearn. A partir de allí se definió la necesidad de desarrollar una aplicación móvil con RA, denominada AlgeRA.Además del diseño de dicha práctica, se presenta el diseño de la aplicación AlgeRA, abordando algunas cuestiones tecnológicas importantes.Se presentan resultados preliminares que hacen referencia a recomendaciones tecnológicas para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma que utilizan RA. La práctica será implementada en el segundo semestre del 2018, y servirá para iniciar con el proceso de corroboración de la hipótesis que vincula el uso de RA en dispositivos móviles con la mejora del aprendizaje de contenidos abstractos.