INVESTIGADORES
PORTA VAZQUEZ Luis Gabriel
capítulos de libros
PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL; JONATHAN AGUIRRE; FOUTEL, MARIANA; LAURA PROASI
La experiencia biográfica de evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina Contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema
Evaluación académica y científica en transición.
Lugar: Buenos Aires; Año: 2025; p. 321 - 360
GABRIELA CADAVEIRA; PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL
La escuela secundaria vivida como eascenario para la construcción de comunidad y la expandión de justicia educativa, cultural y social
Tendencias Latinoamericanas en investigación
Lugar: San Pablo; Año: 2024; p. 9 - 27
JONATHAN AGUIRRE; LUIS GABRIEL PORTA VAZQUEZ
Subvertir la posición del mirar. Horizontes, aportes y ¿lìmites? De la perspectiva biográfico-narrativa en investigaciones sobre educación universitaria y políticas públicas de formación en Latinoamérica
Educación, Sociedad y Políticas Públicas.
Lugar: Tabasco; Año: 2024; p. 53 - 70
LUIS GABRIEL PORTA VAZQUEZ
Tocar territorios
Profesión Académica en las Ciencias Económicas: tensiones y condicionantes.
Lugar: Mar del Plata; Año: 2024; p. 1 - 17
BERENGENO, LUCIANA; PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL
Habitares impermanentes enlazados a una historia
Red de Educación Contemporánea en América Latina. Tendencias Latinoamericanas en Investigación
Lugar: San Pablo; Año: 2023; p. 111 - 130
PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL; BERENGENO, LUCIANA
Cuajar movimientos sensibles para des-morar mundos
Des-educaciones. Trazos para aprender a investigar en compañía
Lugar: Mar del Plata; Año: 2023; p. 38 - 61
PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL; JONATHAN AGUIRRE
Intimidade
Dicionário de pesquisa narrativa
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2023; p. 211 - 220
MARIA MARTA YEDAIDE; PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL
Narrativa como forma de conhecer as experiencias do mundo
Dicionário de pesquisa narrativa
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2023; p. 228 - 235
PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL; JONATHAN AGUIRRE
Narrativas orbitales de la docencia universitária. Huellas memorables, sentidos biográficos y marcas identitárias de las pràcticas docentes en la universidad argentina
Identidad Docente: entre miradas teóricas, contextos y prácticas
Lugar: Mèxico, DF; Año: 2023; p. 239 - 262
PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL
Medusas, Chicharras, Hongos, Limones; y un baldecito para que quepa el mar
Pasiones; Luis Porta
Lugar: Mar del Plata; Año: 2023; p. 323 - 339
JONATHAN AGUIRRE; PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL; FOUTEL, MARIANA
De la credencial educativa al itinerário biográfico. Mixturas metodológicas de uma investigación posdoctoral sobre la formación de posgrado en docentes de la UNMDP
(In)Disciplinas. Investigaciones afectadas.
Lugar: Mar del Plata; Año: 2023; p. 112 - 133
JONATHAN AGUIRRE; PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL
Investigación de proximidad; de lo molecular a lo molar, un viaje a la expansión relacional de la noche
El rostro humano de las políticas educativas. Narrativas del proyecto de formación docente Polos de Desarrollo
Lugar: Mar del Plata; Año: 2022; p. 7 - 11
PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL
A-Cerca de la im-posibilidad de saltar el cerco
Pasiones; José Solla
Lugar: Mar del Plata; Año: 2022; p. 9 - 13
MARIA MARTA YEDAIDE; PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL
Transfecciones descoloniales y queer: hacia la agonía del higienismo en la investigación educativa
Em busca de Histórias outras. Perspectivas decoloniais na Améfrica Ladina
Lugar: Curitiba, PR; Año: 2022; p. 269 - 281
SARASA, MARÍA CRISTINA; PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL
Relatos y contrarrelatos de experiencias a partir de metodologías íntimas. Una indagación narrativa visual en la formación del profesorado
Investigaciones-vidas en educación Conversar, escuchar y constelar
Lugar: La Serena; Año: 2022; p. 78 - 101
PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL; RAMALLO, FRANCISCO
Una conversación polifónica cuir acerca de qué hacen los relatos con nosotrxs
Traduttore/traditore. La cuestión de la (im)pertinencia del análisis académico sobre los relatos docentes
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022; p. 107 - 132
PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL
Preludio: La expansión biográfica: lanzar sobre el cielo y el mar una red de historias
La expansión biográfica
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021; p. 19 - 28
PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL
Dislocar sentidos y producir movimientos sensibles. La expansión de lo biográfico en la performatividad de una pedagogía inestable
La expansión biográfica
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021; p. 31 - 80
PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL
Urdimbres y Tramas en las Historias de la Vida y la Investigación Biográfica
Urdimbres y Tramas en las Historias de Vida Recorrido metodológico en el proceso de investigación
Lugar: Guayaquil; Año: 2021; p. 12 - 21
PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL; GRACIELA FLORES
Maestros memorables o, el amor está donde lo encuentres
Maestras Argentinas (y Maestros y Maestres). Entre mandatos y transgresiones.
Lugar: Rosario; Año: 2021; p. 9 - 13
RAMALLO, FRANCISCO; PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL
Virus a nuestras coronas. (Contra) interpretaciones entre el realismo y la descomposición de la(s) pedagogía(s) y las vidas posibles
Reflexoes de um mundo em pandemia: educacao, comunicacao e acessibilidade
Lugar: Rio de Janeiro, RJ; Año: 2020; p. 319 - 359
PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL
Intensidad de escalas; constelaciones de pequeños-grandes relatos
Estar siendo profes de Educación Física. Experiencias, caminos y desafios
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020; p. 11 - 16
PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL; BRAIAN MARCHETTI
Llorar cuando está leyendo, reírte sin parar cuando está leyendo [...] eso es la felicidad. La enseñanza terapéutica en la educación docente
La regulación del trabajo y la formación docente en el siglo XXI. Miradas desde Argentina
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 285 - 301
PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL; JONATHAN AGUIRRE
A autoetnografia como modo de habitar sensibilidades e sentidos da investigaçao narrativa
Pesquisa, alteridade e experiência: metodologias minúsculas
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2019; p. 149 - 186
MARIA MARTA YEDAIDE; MARIA CRISTINA MARTINEZ; LUIS GABRIEL PORTA VAZQUEZ
Prácticas de investigación: Unas pedagogías para su abordaje
Tendencias Latinoamericanas en Investigación II
Lugar: Bogotá; Año: 2019; p. 14 - 25
PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL
Innovación y Modelos Educativos. Presentación
Modelos educativos innovadores en Educación Superior
Lugar: Medellin; Año: 2019; p. 317 - 319
PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL; FRANCISCO RAMALLO
Una narrativa de las emociones para un momento de emergencia. Genealogías posibles en la pedagogía
Emociones, sentimientos y afectos. Las marcas subjetivas de la educación
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 59 - 75
PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL; MARIA MARTA YEDAIDE
De sentidos y relatos: la inspiración de lo háptico para la gestión de procesos formativos
Prácticas Preprofesionales Universitarias. Punto de articulación con lo laboral
Lugar: Rosario; Año: 2018; p. 17 - 26
PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL; MARIA MARTA YEDAIDE
Pedagogías descoloniales y el tiempo propicio para la re-fundación de las narrativas de género
Poéticas de los feminismos descoloniales desde el Sur
Lugar: DF; Año: 2018; p. 253 - 274
PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL; MARIA MARTA YEDAIDE
Didáctica y Pedagogías: Posturas epistémico-políticas en la formación del profesorado
Educacion e Investigación: comprensiones desde la epistemología y el saber
Lugar: Bogotá; Año: 2018; p. 15 - 28
MARIA MARTA YEDAIDE; PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL
Acuerdos y disonancias en la composición de la formación docente a propósito de la experiencia virtual
Investigaciones y experiencias en educación virtual
Lugar: Bogotá; Año: 2018; p. 63 - 74
PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL; JONATHAN AGUIRRE; BAZAN, SONIA ALEJANDRA; FERNANDO HAMMOND; PATRICIA WEISSMANN
Educación
Segundo Informe de Mar del Plata Entre Todos: monitoreo ciudadano. Para saber qué ciudad queremos, necesitamos saber qué ciudad tenemos
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2018; p. 342 - 376
PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL; JONATHAN AGUIRRE; LAURA ISABEL ROMERO
Cultura
Segundo Informe de Mar del Plata Entre Todos: monitoreo ciudadano. Para saber qué ciudad queremos, necesitamos saber qué ciudad tenemos
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2018; p. 376 - 393
MARIA MARTA YEDAIDE; LUIS GABRIEL PORTA VAZQUEZ
Una postura epistémico-política en Educación Virtual
Investigaciones y Experiencias en Educacion Virtual
Lugar: Bogotá; Año: 2017; p. 161 - 172
PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL; MARIA MARTA YEDAIDE
Una narrativa de lo descolonial para el vecindario
Pedagogías vitales : cartografías del pensamiento y gestos ético-políticos en
Lugar: Mar del Plata; Año: 2017; p. 117 - 140
PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL; PAULA MESCHINI
INDISCIPLINAS. Movimientos intrusos a favor de la perspectiva descolonial
Pedagogías vitales : cartografías del pensamiento y gestos ético-políticos en
Lugar: Mar del Plata; Año: 2017; p. 11 - 27
FRANCISCO RAMALLO; PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL
Historias otras en la educación: marcas, huellas y rastros para una pedagogía descolonial
Pedagogías vitales : cartografías del pensamiento y gestos ético-políticos en
Lugar: Mar del Plata; Año: 2017; p. 141 - 174
MARIA MARTA YEDAIDE; PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL
LA AFECTACIÓN SENSIBLE- UNA APUESTA A UNA PEDAGOGÍA DESCOLONIAL SOBRE LO QUE IMPORTA
Pedagogías vitales : cartografías del pensamiento y gestos ético-políticos en
Lugar: Mar del Plata; Año: 2017; p. 293 - 304
LUIS GABRIEL PORTA; MARIA MARTA YEDAIDE
El género como apuesta a la subversión epistémica y la restitución del agenciamiento político. Contra el desperdicio de la experiencia escolar
Género es más que una palabra. Educar sin Etiquetas
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2016; p. 97 - 112
PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL
(AUTO)BIOGRAFIA Y EDUCACIÓN. LAS HISTORIAS QUE NARRAN LOS GRANDES MAESTROS UNIVERSITARIOS EN LA TRAMA DISCURSIVA BIOGRÁFICA
Perspectivas epistemico-metodológicas da pesquisa (auto)biográfica
Lugar: Curitiba; Año: 2016; p. 171 - 184
LUIS GABRIEL PORTA; MARIA MARTA YEDAIDE; PAULA MESCHINI
Una ?pedagogia vital? en favor de la sensibilidad y los afectos
#Ni una menos. Vivxs nos queremos#
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2015; p. 229 - 235
LUIS GABRIEL PORTA; ZELMIRA ALVAREZ
De pasiones, deseos y enseñanzas en la Universidad Nacional de Mar del Plata: o la emoción de conocer el lado oscuro de la luna
Homenaje a Edith Litwin
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2014; p. 185 - 202
LUIS GABRIEL PORTA; GABRIELA CADAVEIRA; GLADYS CAÑUETO; EMILIA GARMENDIA
Reinaugurar la relación pedagógica en tiempos de net. Condiciones de posibilidad para nuevos dispositivos
Debates en Pedagogía, Teoría, Formación e Intervención
Lugar: La Plata; Año: 2013; p. 597 - 612
LUIS GABRIEL PORTA
Prólogo
Didáctica Proyectual y Entornos Postdigitales. Casos de prácticas y reflexiones en escuelas latinoamericanas de Arquitectura y Diseño
Lugar: Mar del Plata; Año: 2013; p. 7 - 9
LUIS GABRIEL PORTA
El profesor ideal en el aula de Educación Superior
Hacia nuevas políticas de posgrado
Lugar: San Luis; Año: 2013; p. 154 - 171
LUIS GABRIEL PORTA VAZQUEZ
Las interrelaciones de la cultura
Cultura y Desarrollo. La cooperación cultural para el desarrollo en el ámbito multilateral
Lugar: Madrid; Año: 2011; p. 179 - 192
LUIS GABRIEL PORTA VAZQUEZ; LAURA ISABEL ROMERO; ANA PITTALUGA
La enseñanza del Patrimonio. Construir sentido(s) desde una perspectiva educativa
Cultura, Educación y Patrimonio: itinerarios teóricos y prácticos
Lugar: Mar del Plata; Año: 2011; p. 35 - 50
LUIS GABRIEL PORTA VAZQUEZ; LAURA ISABEL ROMERO; ANA PITTALUGA
Educación, Cultura y Patrimonio: una compleja relación
Cultura, Educación y Patrimonio: itinerarios teóricos y prácticos
Lugar: Mar del Plata; Año: 2011; p. 23 - 34
LUIS GABRIEL PORTA
Alquimia y Transversalidad de la Cultura en los objetivos de desarrollo del milenio
Cultura y Desarrollo. La cooperación cultural para el desarrollo en el ámbito multilateral
Lugar: Madrid; Año: 2011; p. 179 - 193
LUIS GABRIEL PORTA VAZQUEZ
Relatos de buenos profesores universitarios. Aportes de la investigación narrativa en la Educación Superior
El estado de la investigación educativa. Perspectivas latinoamericanas
Lugar: Cordoba; Año: 2010; p. 259 - 299
LUIS GABRIEL PORTA VAZQUEZ
Innovación y articulación teoría-práctica en el aula universitaria: notas introductorias a la obra
Docencia Universitaria: Currículo, Enseñanza y Evaluación
Lugar: Mar del Plata; Año: 2010; p. 9 - 18
LUIS GABRIEL PORTA VAZQUEZ; SILVIA SLEIMEN; MARIA CAROLINA ROJAS; MARCELA CORINGRATO
Estudio sobre las líneas de investigación predominantes en -los Trabajos Profesionales de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria
Docencia Universitaria: Currículo, Enseñanza y Evaluación
Lugar: Mar del Plata; Año: 2010; p. 19 - 40
LUIS GABRIEL PORTA VAZQUEZ
Introducción. Construyendo sentidos para el aula universitaria: el lugar de las prácticas
Docencia Universitaria: Propuestas para trabajar en el aula universitaria
Lugar: Mar del Plata; Año: 2010; p. 9 - 16
LUIS GABRIEL PORTA VAZQUEZ
Las prácticas docentes como configuradoras de la ?buena? enseñanza en el aula universitaria
Docencia Universitaria: Propuestas para trabajar en el aula universitaria
Lugar: Mar del Plata; Año: 2010; p. 17 - 40
LUIS GABRIEL PORTA VAZQUEZ; ZELMIRA ALVAREZ
Discurso, narración y buenas prácticas docentes
Discurso y Educación. Herramientas para el análisis crítico
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 401 - 413
LUIS GABRIEL PORTA VAZQUEZ; LAURA ISABEL ROMERO; ANA PITTALUGA
Problemas y desafíos de la Gestión Cultural: aportes y perspectivas
Problemas y desafíos de la Gestión Cultural: aportes y perspectivas
Lugar: Mar del Plata; Año: 2009; p. 7 - 16
LUIS GABRIEL PORTA VAZQUEZ; LAURA ISABEL ROMERO; ANA PITTALUGA
Algunos problemas en relación a la formación en Gestión Cultural desde una dimensión contextual
Problemas y desafíos de la Gestión Cultural: aportes y perspectivas
Lugar: Mar del Plata; Año: 2009; p. 119 - 148
LUIS GABRIEL PORTA VAZQUEZ
A propósito del artículo de Dermeval Saviani (1982): ?Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina
Educación y pobreza: alumnos, docentes e instituciones
Lugar: Cordoba; Año: 2008; p. 217 - 224
LUIS GABRIEL PORTA VAZQUEZ; MARIA CRISTINA SARASA
Presentación
Formación y desarrollo de la profesión docente en el profesorado: las buenas prácticas y sus narrativas
Lugar: Mar del Plata; Año: 2008; p. 7 - 22
LUIS GABRIEL PORTA VAZQUEZ; ZELMIRA ALVAREZ
Biografías memorables: relatos sobre buenos profesores
Formación y desarrollo de la profesión docente en el profesorado: las buenas prácticas y sus narrativas
Lugar: Mar del Plata; Año: 2008; p. 219 - 246
LUIS GABRIEL PORTA VAZQUEZ
Tensiones y premisas para pensar la formación en el campo de la Gestión Cultural: el lugar de la cooperación
Cooperación Cultural Internacional: problemas, temas y desafíos
Lugar: La Plata; Año: 2007; p. 149 - 171
LUIS GABRIEL PORTA VAZQUEZ; ALÍ MUSTAFÁ; WALTER BOSISIO
Problemas, Temas y Desafios en torno a la Cooperación Cultural Internacional
Cooperación Cultural Internacional: problemas, temas y desafíos
Lugar: La Plata; Año: 2007; p. 9 - 20
LUIS GABRIEL PORTA VAZQUEZ
La formación del profesorado desde una perspectiva crítica: miradas que disienten
La Formación de Profesores en Suecia y Argentina: lecturas y perspectivas convergentes?- ?Teacher Education in Sweden and Argentina: Converging Readings and Perspectives
Lugar: Mar del Plata; Año: 2007; p. 91 - 106
LUIS GABRIEL PORTA VAZQUEZ; MARIA BORGSTRÖM
La formación del profesorado: lecturas y miradas convergentes
La Formación de Profesores en Suecia y Argentina: lecturas y perspectivas convergentes?- ?Teacher Education in Sweden and Argentina: Converging Readings and Perspectives
Lugar: Mar del Plata; Año: 2007; p. 7 - 20
LUIS GABRIEL PORTA VAZQUEZ
La formación en Gestión Cultural: nueva agenda en torno a una mirada crítica de los diseños curriculares
Cooperación Cultural Euroamericana
Lugar: Madrid; Año: 2007; p. 343 - 355
LUIS PORTA VAZQUEZ; MARIA CRISTINA SARASA
La construcción de una investigación crítica en torno a la formación del profesores en la universidad
Miradas críticas en torno a la formación docente y condiciones de trabajo del profesorado
Lugar: Mar del Plata; Año: 2006; p. 7 - 24
LUIS GABRIEL PORTA VAZQUEZ
La buena enseñanza en el aula universitaria a partir de las narrativas de los docentes
Miradas críticas en torno a la formación docente y condiciones de trabajo del profesorado
Lugar: Mar del Plata; Año: 2006; p. 217 - 244
LUIS GABRIEL PORTA VAZQUEZ
Carácter moral y sentido político de la buena enseñanza
En foco, formación continua: las ciencias sociales en el aula de ESB y polimodal
Lugar: Mar del Plata; Año: 2006; p. 23 - 50
PORTA VAZQUEZ, LUIS; CONFORTI, NELIDA NORMI; ETCHEVERRY, LUCIA
El docente escribiendo para su trabajo en el aula: un caso en el aula universitaria
Docencia Universitaria: Enseñar y evaluar en el aula universitaria
Lugar: Mar del Plata; Año: 2005; p. 220 - 262
PORTA VAZQUEZ, LUIS
Reflexiones y caminos en torno a la didáctica. La formación de los docentes y el valor de las buenas prácticas en la Universidad
Docencia Universitaria: Enseñar y evaluar en el aula universitaria
Lugar: Mar del Plata; Año: 2005; p. 153 - 172
PORTA VAZQUEZ, LUIS
Currículo y buenas prácticas asociadas al aula universitaria
Docencia Universitaria: Historia, currículo y enseñanza en la Universidad
Lugar: Mar del Plata; Año: 2004; p. 12 - 23
PORTA, LUIS; ALVAREZ, ZELMIRA; PORTA VAZQUEZ, LUIS
La formación del profesorado en cuestión: aportes y discusiones
La formación del profesorado: abordajes teóricos y miradas prácticas
Lugar: Mar del Plata; Año: 2004; p. 12 - 52
PORTA VAZQUEZ, LUIS
Educación y Valores: los valores instrumentales en la representación de los jóvenes
En tiempos de adversidad: Educación Pública
Lugar: Rio Cuarto; Año: 2004; p. 205 - 216
PORTA VAZQUEZ, LUIS
Tradiciones en la formación del profesorado: la creación de esferas de transformación
La formación del profesorado: abordajes teóricos y miradas prácticas
Lugar: Mar del Plata; Año: 2004; p. 15 - 39
PORTA VAZQUEZ, LUIS
El escenario de las reformas educativas latinoamericanas: Análisis comparado
Las organizaciones educativas en la sociedad neoliberal
Lugar: Granada; Año: 2000; p. 121 - 147
PORTA VAZQUEZ, LUIS; LUIS GABRIEL PORTA
La Educaci¾N En Argentina: Una Mirada A La Relaci¾N Formaci¾N/Empleo En La Arge.
POLÝTICA EDUCATIVA Y SOCIAL PARA J¾VENES EN SITUACI¾N DE RIESGO. FORMACI¾N Y EMPLEO PARA EL DESARROLLO. CULTURA PARA EL.
Lugar: Alicante, Espa±A.; Año: 1999; p. 15 - 43
PORTA VAZQUEZ, LUIS GABRIEL
Una mirada a los probleas educativos en Argentina: el proceso de innovación en las instituciones escolares a partir de la LFE
Organización y Dirección de instituciones educativas
Lugar: Granada; Año: 1999; p. 499 - 520
PORTA VAZQUEZ, LUIS
Otras perspectivas para el diseño de programas para la atención a la diversidad
Aspectos didácticos y organizativos de la Educación Especial.
Lugar: Granada; Año: 1998; p. 77 - 93
PORTA VAZQUEZ, LUIS; BAZAN, SONIA
Dos instituciones educativas: la escuela y el museo
Organización y dirección de instituciones educativas: perspectivas actuales
Lugar: Granada; Año: 1997; p. 273 - 284
PORTA VAZQUEZ, LUIS; BAZAN, SONIA
Cómo trabajar la discriminación en la escuela
Educación Multicultural para la Tolerancia y la Paz. Fundamentos y estrategias didácticas
Lugar: Granada; Año: 1996; p. 73 - 92