INVESTIGADORES
DIEZ Maria laura
capítulos de libros
DIEZ, M.L.
La educación interpelada en una radio comunitaria: encuentros y desencuentros entre las escuelas y las organizaciones de migrantes en pandemia
In-movilidades e impactos del COVID 19 en las migraciones y los territorios
Año: 2023; p. 237 - 253
MOMBELLO, L.; DIEZ, M.L.
Entre modalidad y perspectiva: las complejidades de la educación intercultural en Argentina
Corrientes educativas en la historia argentina. Tendencias, interpretaciones y debates. TOMO II: Tradiciones, herencias y novedades desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad
Año: 2023; p. 241 - 264
DIEZ, M.L.
Procesos y experiencias migrantes en una localidad de Buenos Aires
Bolivianos en Argentina: migración, identidades y educación. Una historia tejida entre generaciones
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022; p. 31 - 52
DIEZ, M.L.
Entre la moral colectiva, las prácticas formativas y los significados del trabajo en la escuela. Migración, jóvenes y trabajo, una relación entreverada
Bolivianos en Argentina: migración, identidades y educación. Una historia tejida entre generaciones
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022; p. 197 - 222
DIEZ, M.L.
Producción hortícola y comercialización en mercados y ferias: formas organizativas del trabajo y relaciones generacionales en el contexto migratorio
Bolivianos en Argentina: migración, identidades y educación. Una historia tejida entre generaciones
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2022; p. 69 - 96
DIEZ, M.
Escuela y migrantes, ¿igualdad en la diversidad?
La educación en debate II
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2021; p. 155 - 160
DIEZ, M.L.
Biografías no autorizadas en el espacio escolar. Reflexiones en torno a ser migrante en la escuela
La interculturalidad en debate: experiencias formativas y procesos de escolarización en niño indígenas y migrantes
Año: 2021; p. 153 - 177
DIEZ, M.L.; HECHT, A.C.; NOVARO, G.; PADAWER, A.
Interculturalidad y educación. Cruces entre la investigación y la gestión
La interculturalidad en debate: experiencias formativas y procesos de escolarización en niño indígenas y migrantes
Año: 2021; p. 265 - 281
NOVARO, G.; DIEZ, M.L.
Descendencia, generaciones y debates sobre juventud en contextos migratorios
Pensar las migraciones contemporáneas: categorías críticas para su abordaje
Año: 2021; p. 83 - 90
DIEZ, M.; HENDEL, V.; MARTÍNEZ, L.; NOVARO, G.
Desigualdad, migración y educación en tiempos de pandemia
Boletín Educar en la diversidad Año 1 ? Número #2 "La educación intercultural frente a la pandemia (II)"
Año: 2020; p. 41 - 49
DIEZ, M.L.
Iguales pero diferentes. Alumnos migrantes
El atlas de la educación: entre la desigualdad y la construcción de futuro
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2019; p. 28 - 30
DIEZ, M.L.
Infancias y juventudes en contextos migratorios: educarse en tramas transnacionales
InfanciaS... Diversas voces y experiencias con la niñez
Lugar: San Cristobal de las Casas, Chiapas; Año: 2019; p. 149 - 165
NOVARO, G.; DIEZ, M.L.
Niños/as y jóvenes entre Bolivia y Argentina. Desafíos para una investigación multisituada
Pedagogías del Sur en movimiento. Nuevos caminos en investigación
Lugar: Xalapa, Veracruz; Año: 2019; p. 246 - 275
DIEZ, M.L.
Inclusión e interculturalidad. Aportes de la antropología para pensar las concepciones sobre la otredad en educación
Los desafíos de la educación inclusiva
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 69 - 76
DIEZ, M.L.
Migración latinoamericana y educación en contextos de interculturalidad
Conversaciones Necesarias, Anuario de Publicaciones
Lugar: Lomas de Zamora; Año: 2018; p. 46 - 52
DIEZ, M.L.; MARTÍNEZ, L.; GROISMAN, L.
Políticas públicas y derechos. Reflexiones desde la antropología sobre la escolarización de niños migrantes
Niñez, regulaciones estatales y procesos de identificación: experiencias formativas en contextos de diversidade y desigualdad
Año: 2017; p. 133 - 158
DIEZ, M.L.
Experiencias interculturales vida de los jóvenes: reflexiones sobre estudiar y trabajar en contextos migratorios
Foro Latinoamericano de Educación Intercultural, Migración y Vida Cotidiana
Lugar: Puebla; Año: 2016;
DIEZ, M.L.
Migración latinoamericana en contextos de interculturalidad: desafíos de las generaciones jóvenes en los procesos de territorialización
Jornadas un siglo de migraciones en la Argentina contemporánea: 1914-2014
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 613 - 629
HECHT, A.C.; GARCÍA PALACIOS, M.; ENRIZ, N.; DIEZ, M.L.
Interculturalidad y educación en Argentina: reflexiones a propósito de un concepto polisémico
Educación, pueblos indígenas y migrantes. Reflexiones desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 43 - 63
NOVARO, G.; DIEZ, M.L.
Educación y migración en Argentina: expectativas familiares, mandatos escolares y voces infantiles
Educación, pueblos indígenas y migrantes. Reflexiones desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 311 - 340
DIEZ, M.L., ; NOVARO, G.
Continuidades y discontinuidades entre sistemas educativos nacionales: la educación en Bolivia y en Argentina desde una perspectiva intercultural
Relaciones escolares y diferencias culturales: la educación en perspectiva intercultural
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2014; p. 40 - 62
HEUMANN, W.; SERIAL. A.; DIEZ, M.L.
La Política en el Territorio
Adolescentes y Secundaria Obligatoria. Centros de Escolarización Secundaria para Adolescentes y Jóvenes.
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 61 - 85
DIEZ, M.L.
El Plan en las Escuelas
Adolescentes y Secundaria Obligatoria. Finalización de Estudios y Vuelta a la Escuela
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 77 - 101
TOSCANO, A.; DIEZ, M.L.; SERIAL. A.
La Incidencia del Programa en las Trayectorias Educativas
Adolescentes y Secundaria Obligatoria. Centros de Escolarización Secundaria para Adolescentes y Jóvenes.
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 125 - 146
DIEZ, M.L.
Biografías no autorizadas en el espacio escolar. Reflexiones en torno a ser migrante en la escuela
La interculturalidad en debate. Experiencias formativas y procesos de identificación en niños indígenas y migrantes. Novaro, G. (coord.)
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 153 - 177
NOVARO, G.; DIEZ, M.L.
¿Una inclusión silenciosa o las sutiles formas de la discriminación? Reflexiones a propósito de la escolarización de chicos bolivianos
Discriminaciones étnico y nacionales. Un diagnóstico participativo
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 37 - 57
DIEZ, M.L.; HECHT, A.C.; NOVARO, G.; PADAWER, A.
Interculturalidad y educación. Cruces entre la investigación y la gestión
La interculturalidad en debate: experiencias formativas y procesos de escolarización en niño indígenas y migrantes
Año: 2011; p. 265 - 281
DIEZ, M.L.
Guía para la lectura del texto de Philip Corrigan y Derek Sayer: ?El gran arco: La formación del Estado inglés como revolución cultural?
Introducción a la Antropología Social y Política. Relaciones sociales, desigualdad y poder
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 170 - 180
MARTÍNEZ, M; DIEZ, M.L.; THISTED, S.; VILLA. A.
Políticas e Práticas de Educação Intercultural
Vera Maria Candau (org.). Educação Intercultural na América Latina: entre concepções, tensões e propostas
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2009; p. 44 - 72
DIEZ, M.L.; NOVARO, G.
Interculturalidad en educación: ¿un abordaje para la crítica? Reflexiones a propósito de la escolarización de chicos migrantes bolivianos en Buenos Aires
Educación Intercultural en América Latina, comp. de Patricia Medina Melgarejo
Lugar: México; Año: 2009; p. 115 - 138
DIEZ, M.L.; MARTINEZ, M.E.; THISTED, S.; VILLA, A.
Educación intercultural: fundamentos y práctica política en la provincia de Buenos Aires, Argentina
Educación Intercultural en América Latina. Memorias, horizontes históricos y disyuntivas políticas, coord. por Patricia Medina M.
Año: 2009; p. 139 - 168
MENA, M.; DIEZ, M.L.; RAMPELLO, S.; SANHUEZA, S.
Capítulo III. Subregión América del Sur 1: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay
La educación virtual como instrumento de la profesionalización de la función pública en América Latina y el Caribe
Lugar: Caracas; Año: 2008; p. 28 - 63
DIEZ, MARÍA LAURA
DISPUTAS Y CONFRONTACIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL: DIVERSIDAD CULTURAL, CONTENIDOS ESCOLARES Y PROPUESTA DE ENSEÑANZA
Patrimonio Cultural y Diversidad Creativa en el Sistema Educativo. Temas de Patrimonio Cultural 17
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006; p. 253 - 269
DIEZ, M.L.
Educación y diversidad cultural. Interpelación a la ¨interculturalidad¨ desde el análisis de un programa de educación secundaria para áreas rurales de Perú
Selección de tesis defendidas entre 1998 y 2005. Publicación en CD
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006; p. 1 - 166
DIEZ, M.L.; PAUTASSO, M.
La Globalización: un acercamiento a la discusión
Apertura a la Antropología. Guía de trabajos prácticos y selección de textos
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004; p. 27 - 36