INVESTIGADORES
NOVARO Gabriela
capítulos de libros
GABRIELA NOVARO
Relatos de movilidad en un contexto de inmovilidad: contar para una radio en pandemia. Desafíos teóricos, metodológicos y éticos
In-movilidades e impactos del COVID 19 en las migraciones y los territorios
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023;
NOVARO, GABRIELA
Bolivianos y bolivianos de segunda generación en Argentina: articulaciones y tensiones entre lo nacional y lo étnico
Derecho a la movilidad. Migración Indígena en países de América Latina.
Lugar: México; Año: 2022;
NOVARO, GABRIELA
Conocimientos e identificaciones en la población boliviana de Buenos Aires. Entre las organizaciones comunitarias y las escuelas
Interacción social, desarrollo y aprendizaje
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022; p. 122 - 137
GABRIELA NOVARO
Migración boliviana, identidades y educacion en Argentina. Una historia tejida entre generaciones
Migración boliviana, identidades y educacion en Argentina. Una historia tejida entre generaciones
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021; p. 1 - 287
NOVARO, GABRIELA; DIEZ, MARÍA LAURA
Descendencia, generaciones y debates sobre juventud en contextos migratorios
Pensar las migraciones contemporáneas: categorías críticas para su abordaje
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021; p. 83 - 90
NOVARO, G
¿Nos salvamos entre todos? Experiencias de la pandemia en clave de nación y generación y algunas notas sobre el sentido de la escuela
, La educacion intercultural frente a la Pandemia,
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020; p. 49 - 55
DIEZ MARÍA LAURA; HENDEL, VERONICA; MARTINEZ, LAURA; DIEZ, M LAURA; NOVARO, GABRIELA
Desigualdad, migración y educación en tiempos de pandemia
Dossier La educacion intercultural frente a la Pandemia,
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020; p. 41 - 48
GABRIELA NOVARO; DIEZ MARÍA LAURA
Niños/as y jóvenes entre Bolivia y Argentina. Desafíos para una investigación multisituada
Pedagogías del Sur en Movimiento. Nuevos caminos en investigación
Lugar: Veracruz; Año: 2019; p. 246 - 274
GABRIELA NOVARO
Migración, memoria y segundas generaciones. Experiencias y relatos entre acá y allá
InfanciaS... Diversas voces y experiencias con la niñez
Lugar: San Cristobal de las Casas; Año: 2019; p. 131 - 148
GABRIELA NOVARO
Los otros migrantes en los paradigmas de asimilación e inclusión
Los desafíos de la educación inclusiva: Libro de Actas del 4to Coloquio Internacional sobre Inclusión Educativa
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 103 - 112
GABRIELA NOVARO; BARTLETT, LESLEY
Migration and Education in the United States and Argentina: Disrupting Discourses of Assimilation and Inclusion
Comparing Ethnographies: Toward an Ethnology of Education for the Americas
Lugar: Washington DC; Año: 2017; p. 91 - 118
GABRIELA NOVARO
Migración y educación en argentina: inclusión, exclusión y diferenciación en la relación familias-escuelas
Imigração atual: dilemas, inserção social e escolarização. Brasil, Argentina e EUA
Lugar: San Pablo; Año: 2017; p. 111 - 131
GABRIELA NOVARO; MARIA TUPI TRINO
Viajes, organizaciones y escuelas: experiencias transnacionales de migrantes bolivianos en dos localidades de Buenos Aires
Jornadas un siglo de migraciones en la Argentina contemporánea: 1914-2014
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 579 - 597
SANTILLAN, LAURA; NOVARO, GABRIELA
Organizaciones populares, niñez y educación: un estudio en centros sociales barriales y asociaciones de migrantes
Cerletti Niñez, regulaciones estatales y procesos de identificación
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2017; p. 15 - 43
BAEZA, B; FERREIRO, M; NOVARO, G; PÉREZ, E; PIZARRO, C; VILADRICH, A
Memorias migrantes: las identidades migrantes y la construcción de memorias colectivas
Migraciones Internacionales Contemporáneas: Procesos, desigualdades y tensiones
Lugar: General Roca; Año: 2017; p. 17 - 68
GABRIELA NOVARO
Mujeres bolivianas en Buenos Aires: ¿guardianas de la tradición y responsables de la integración?
Novas Epistemes e narrrativas contemporaneas
Lugar: Campo Grande; Año: 2017; p. 237 - 254
GABRIELA NOVARO
Niños indígenas y migrantes en Argentina: nuevas políticas y viejos dilemas
Niñez indígena, resistencias y autonomías. Miradas antropológicas en diversos contextos de violencia en América Latina
Lugar: Chiapas; Año: 2016; p. 69 - 105
NOVARO, GABRIELA
Nacionalismo y diversidad en educación: avances, tensiones y desafíos no saldados. Reflexiones en ocasión del aniversario de la ley 1420
1420: Los desafíos de la educación pública en la Argentina. Memorias del Presente
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 37 - 39
MARIANA GARCIA PALACIOS; PADAWER, ANA; HECHT, CAROLINA; NOVARO, GABRIELA
Mujeres indígenas: trayectorias educativas de tres referentes comunitarias en Argentina
Educación, pueblos indígenas y migrantes. Reflexiones desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 161 - 197
NOVARO, GABRIELA; DIEZ, MARÍA LAURA
Educacion y migración en Argentina Expectativas familiares, mandatos escolares y voces infantiles
Educación, pueblos indígenas y migrantes. Reflexiones desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 311 - 340
NOVARO, GABRIELA
Prólogo
Las migraciones internacionales en los libros de texto escolares
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 13 - 15
DIEZ, M LAURA, NOVARO, GABRIELA
Continuidades y discontinuidades entre sistemas educativos nacionales: la educación en Bolivia y en Argentina desde una perspectiva intercultural
Relaciones escolares y diferencias culturales: la educación en perspectiva intercultural
Año: 2014; p. 199 - 230
NOVARO, GABRIELA
Migración y Educación. Procesos de inclusión y exclusión educativa de niños migrantes
Migraciones internacionales. Reflexiones y estudios sobre la movilidad territorial contemporánea.
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 209 - 230
NOVARO, GABRIELA; DIEZ, M LAURA
¿Una inclusión silenciosa o las sutiles formas de la discriminación? Reflexiones a propósito de la escolarización de chicos bolivianos
Discriminaciones étnico raciales y religiosas: un diagnóstico participativo
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 37 - 57
NOVARO, GABRIELA
Diálogos y silencios entre la investigación y la gestión, avances y dilemas en al campo de la antropología y la educación
50 años de Antropología en Argentina
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
NOVARO, GABRIELA
Saberes escolares e saberes indígenas: continuidades e descontinuidades para pensar os sentidos da interculturalidade
Povos indígenas e escolarização. Discussões para repensar novas epistemes nas sociedades latino-americanas
Lugar: Niteroi; Año: 2012; p. 79 - 103
NOVARO, GABRIELA
Niños migrantes y escuela: ¿identidades y saberes en disputa?
La interculturalidad en debate. Experiencias formativas y procesos de identificación en niños indígenas y migrantes
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 179 - 203
HECHT, C; DIEZ, ML, NOVARO, G; PADAWER, A
Interculturalidad y educación. Cruces entre la investigación y la gestión
La interculturalidad en debate: experiencias formativas y procesos de escolarización en niño indígenas y migrantes
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 265 - 281
NOVARO, GABRIELA
Interculturalidad y educación: Reflexiones desde las experiencias formativas de niños indígenas y migrantes
La interculturalidad en debate. Experiencias formativas y procesos de identificación en niños indígenas y migrantes
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 15 - 33
GABRIELA NOVARO
Niños y escuela. Saberes en tensión
Discusiones sobre infancia y adolescencia. Niños y jóvenes dentro y fuera de la escuela
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 179 - 198
NOVARO, GABRIELA
Bambini boliviani nelle scuele di Buenos Aires. Tensioni identitarie ed esperienze e formative
Antropologia ed Educazione in América Latina
Lugar: Roma; Año: 2010; p. 175 - 192
NOVARO, GABRIELA; SNTILLÁN, LAURA
Nuevas perspectivas en los estudios sobre familia y parentesco
Introducción a la Antropología Social y Política
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 71 - 105
NEUFELD, M ROSA, NOVARO, GABRIELA
Guía para la lectura del texto de Annette Weinner”.
Introducción a la antropología social y política. Relaciones sociales. Desigualdad y poder
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 107 - 116
NOVARO, GABRIELA
Guía para la lectura del texto de Sharon Hutchinson
Introducción a la antropología social y política. Relaciones sociales. Desigualdad y poder
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 197 - 206
NOVARO, GABRIELA
Guía y selección de textos de Antonio Gramsci
Introducción a la antropología social y política. Relaciones sociales. Desigualdad y poder
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 291 - 304
DIEZ, M LAURA, NOVARO, GABRIELA
Interculturalidad en educación: ¿un abordaje para la crítica? Reflexiones a propósito de la escolarizacion de niños migrantes
Educación Intercultural en América Latina. Memorias, horizontes historicos y disyuntivas políticas
Lugar: México; Año: 2009; p. 115 - 138
NOVARO, GABRIELA
Representaciones sociales en contextos escolares interculturales
Patrimonio cultural y diversidad creativa en el sistema educativo
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006; p. 289 - 303
NOVARO, GABRIELA
Las ciencias sociales en la escuela. Reflexiones sobre el tratamiento escolar de "la diversidad"
Diversidad cultural e interculturalidad
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006; p. 92 - 108
NOVARO, GABRIELA
Escuelas privadas en Argentina: ¿los caminos privados de la exclusión?
Itinerarios, escuelas y trama social. Abordajes desde un enfoque socioantropológico
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006;
NOVARO, GABRIELA
Nacionalismo escolar y migraciones en educación: de las "hordas cosmopolitas" a los "trabajadores competentes":
Migraciones contemporáneas y diversidad cultural en la Argentina
Lugar: Córdoba; Año: 2005; p. 69 - 95
NOVARO, GABRIELA
Pueblos aborígenes y escuela. Avances y obstáculos para el desarrollo de un enfoque intercultural
Educación Intercultural y Bilingüe en la Argentina. Sistematización de experiencias
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004; p. 481 - 505
NOVARO, GABRIELA
El tratamiento de la migración en los contenidos escolares. Nacionalismo, integración y marginación
"De eso no se habla..." Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela
Lugar: Buenos Aires; Año: 1999; p. 165 - 188