INVESTIGADORES
GARCIA PALACIOS Mariana Ines
capítulos de libros
COLANGELO, ADELAIDA; SZULC, ANDREA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA
Una invitación a repensar las infancias contemporáneas
Niñez Plural. Desafíos para repensar las infancias contemporáneas
Lugar: Buenos Aires; Año: 2024; p. 15 - 20
HECHT, ANA CAROLINA; ENRIZ, NOELIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; ALIATA, SOLEDAD; CANTORE, ALFONSINA; AVELEYRA, ROCÍO
Diversitrivia: preguntas y respuestas respecto de la cuestión indígena en Argentina
Enseñar antropología: los desafíos de la construcción de conocimiento en contextos diversos
Lugar: CABA; Año: 2024; p. 423 - 449
GARCÍA PALACIOS, MARIANA
¿Cómo construimos conocimiento sobre las trayectorias educativas de jóvenes indígenas hacia la Educación Superior?
La educación superior desde el Sur Global
Lugar: Buenos Aires; Año: 2024; p. 39 - 53
GARCÍA PALACIOS, MARIANA
Estudiar el conocimiento social de los niños y niñas. Debates y convergencias entre la antropología social y la psicología genética
Construcción de conocimientos en el campo psicológico: celebrando a Tono Castorina
Año: 2024; p. 1 - 18
AMES, PATRICIA; CZARNY, GABRIELA; ENRIZ, NOELIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HECHT, ANA CAROLINA
Introducción
Interculturalidad y educación en contextos de desigualdad en América Latina
Lugar: Buenos Aires; Año: 2024;
HECHT, ANA CAROLINA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; ENRIZ, NOELIA
La Educación Intercultural Bilingüe del Noreste argentino entre las estadísticas y el trabajo de campo
Interculturalidad y educación en contextos de desigualdad en América Latina
Lugar: Buenos Aires; Año: 2024;
SZULC, ANDREA; COLANGELO, ADELAIDA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; GUEMUREMAN, SILVIA
Infancias, alteridades, historicidad y agencia. Claves conceptuales desde las ciencias sociales
Niñez Plural. Desafíos para repensar las infancias contemporáneas
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2023; p. 13 - 27
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; VARELA, MELINA; AVELEYRA, ROCÍO; ROMANO SHANAHAN, LUCIA; SZULC, ANDREA
Experiencias formativas y conocimientos. Les niñes en las tramas intergeneracionales
Niñez Plural. Desafíos para repensar las infancias contemporáneas
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2023; p. 83 - 104
LEAVY, PÍA; MORANO, LUISINA; SHABEL, PAULA; ROMANO SHANAHAN, LUCIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA
¿De qué hablan los feminismos con les niñes? Diálogos e interferencias entre dos campos de teorías y activismos
Niñez Plural. Desafíos para repensar las infancias contemporáneas
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2023; p. 105 - 125
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; SHABEL, PAULA; HORN, AXEL; CASTORINA, JOSÉ ANTONIO
Uses and meanings of Context in Studies on Children Knowledge: A Viewpoint from Anthropology and Constructivist Psychology
The development of social knowledge. Towards a cultural-individual dialectic
Año: 2023; p. 49 - 70
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; SZULC, ANDREA
Childrens agency and cultural appropriation through the lens of South American anthropology: Mapuche and Toba/Qom children facing Catholic education
Studies of Childhoods in the Global South: Towards an Epistemic Turn in Transnational Childhood Research
Año: 2023;
SHABEL, PAULA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA
How do people make meaning? A Methodological Dialogue between Social Anthropology and Developmental Psychology
Courageous Methods in Cultural Psychology
Lugar: New York; Año: 2022; p. 91 - 106
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; ENRIZ, NOELIA; HECHT, ANA CAROLINA
No museu ou na rua? infância indígena e demandas contemporâneas urbanas.
As crianças e o direito à cidade
Año: 2021; p. 261 - 277
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; SHABEL, PAULA; HORN, AXEL; CASTORINA, JOSÉ ANTONIO
El contexto en los estudios sobre la construcción de conocimiento de los niños y niñas. Una aproximación a sus usos y sentidos desde la antropología social y la psicología genética
Hacia una dialéctica entre individuo y cultura en la construcción de conocimientos sociales
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021; p. 87 - 110
GARCÍA PALACIOS, MARIANA
"Nosotros somos de la clase de los tobas". Procesos de apropiación e identificación en las experiencias interculturales de vida de niños, niñas y jóvenes de un barrio toba/qom de Buenos Aires
Infâncias do Sul: Experiências, Pesquisa e Teoria desde a Argentina e o Brasil
Lugar: Río de Janeiro; Año: 2021; p. 269 - 291
ALIATA, SOLEDAD; MEDINA, MÓNICA; HECHT, ANA CAROLINA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA
La Educación Intercultural Bilingüe del pueblo toba/qom del Chaco durante la pandemia
Boletín CLACSO Educar en la diversidad, Año 1, N° 2, La educación intercultural frente a la pandemia (II)
Año: 2020; p. 15 - 22
ENRIZ, NOELIA; HECHT, ANA CAROLINA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA
Niñas y niños indígenas, entre derechos universales y particulares
Políticas públicas a 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, Alcances, obstáculos y desafíos entre la ampliación de derechos y el deterioro de las condiciones de vida
Año: 2020; p. 215 - 242
GARCÍA PALACIOS, MARIANA
Apart from being taught, you teach yourself. Appropriation and religious trajectories among children and youth in a Toba/Qom neighborhood of Buenos Aires
Cultural psychology in communities: Tensions and Transformations.
Año: 2020; p. 249 - 272
HADDAD, ROSARIO; BEIRAS DEL CARRIL, VICTORIA; ENRIZ, NOELIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA
Experiencias musicales juveniles. Las prácticas musicales religiosas y el rap entre jóvenes toba/qom y mbyá guaraní
Experiencias formativas interculturales de jóvenes qom, wichí y mbyá-guaraní de Argentina
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 37 - 50
GONZÁLEZ MARTIN, MIRANDA; CANTORE, ALFONSINA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; ENRIZ, NOELIA
Géneros, sexualidades e interculturalidad. Experiencias formativas de jóvenes mbyá y toba/qom en ámbitos escolares y sanitarios
Experiencias formativas interculturales de jóvenes qom, wichí y mbyá-guaraní de Argentina
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 51 - 66
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; ENRIZ, NOELIA; HECHT, ANA CAROLINA
Palabras de cierre
Experiencias formativas interculturales de jóvenes qom, wichí y mbyá-guaraní de Argentina
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 67 - 70
ENRIZ, NOELIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HECHT, ANA CAROLINA
Palabras preliminares
Experiencias formativas interculturales de jóvenes qom, wichí y mbyá-guaraní de Argentina
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 7 - 10
PADAWER, ANA; HECHT, ANA CAROLINA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; ENRIZ, NOELIA; BORTON, LAUREANO
Conocimientos en intersección. Experiencias formativas indígenas en contextos comunitarios y escolares en Argentina
Experiencias formativas, procesos de identificación y regulación social de la infancia
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 161 - 186
HECHT, ANA CAROLINA; ENRIZ, NOELIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; BORTON, LAUREANO
Miradas escolares sobre los niños y las niñas indígenas
Políticas educativas: Educación intercultural, migración y vida escolar en México y América Latina
Lugar: México; Año: 2017; p. 249 - 266
CASTORINA, JOSÉ ANTONIO; BARREIRO, ALICIA; HORN, AXEL; BRUNO, DANIELA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HELMAN, MARIELA; SARTI, MARÍA; BECERRA, GASTÓN; ROBLES LOPEZ, NICOLÁS; FERREYRA, JULIÁN
Investigaciones empíricas sobre el desarrollo del conocimiento social y sus implicaciones teóricas
Anuario del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015;
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; PADAWER, ANA; HECHT, ANA CAROLINA; NOVARO, GABRIELA
Mujeres indígenas: trayectorias educativas de tres referentes comunitarias en Argentina
Educación, pueblos indígenas y migrantes. Reflexiones desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014;
HECHT, ANA CAROLINA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; ENRIZ, NOELIA; DIEZ, MARÍA LAURA
Interculturalidad y educación en Argentina: reflexiones a propósito de un concepto polisémico
Educación, pueblos indígenas y migrantes. Reflexiones desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014;
GARCÍA PALACIOS, MARIANA
La construcción de conocimiento religioso y las prácticas sociales. "Ir a la iglesia" según los niños y niñas de un barrio qom urbano
Representaciones sociales y prácticas en la psicogénesis del conocimiento social
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 157 - 178
GARCÍA PALACIOS, MARIANA
Las etapas de ciclo vital en el campo religioso: la configuración de los vínculos intergeneracionales en las experiencias formativas religiosas en un barrio toba (qom) de Buenos Aires
Edades, transiciones e instituciones. Contextos múltiples de socialización y aprendizaje. Un análisis desde la etnografía de la educación
Lugar: Madrid; Año: 2014; p. 33 - 39
CASTORINA, J. A; BARREIRO, A; HORN, A; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HELMAN, M
Significación teórica de las investigaciones empíricas sobre conocimientos de dominio social
Anuario de investigaciones del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 491 - 503
MARIANA GARCÍA PALACIOS
Religión y etnicidad. Procesos educativos e identificaciones de los niños de un barrio indígena urbano
La interculturalidad en debate. Experiencias formativas y procesos de identificación en niños indígenas y migrantes
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 65 - 84
BORTON, LAUREANO; ENRIZ NOELIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HECHT, ANA CAROLINA; Y PADAWER, ANA
Niñez indígena. Apuntes introductorios
La interculturalidad en debate. Experiencias formativas y procesos de identificación en niños indígenas y migrantes
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 35 - 44
GARCÍA PALACIOS, MARIANA Y JOSÉ ANTONIO CASTORINA
Contribuciones de la etnografía y el método clínico-crítico para el estudio de los conocimientos sociales en los niños
Desarrollo del conocimiento social: prácticas, discursos y teoría
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 83 - 111
BORTON, LAUREANO; NOELIA ENRIZ; MARIANA GARCÍA PALACIOS, ANA CAROLINA HECHT
Una aproximación a las representaciones escolares sobre el niño indígena como sujeto de aprendizaje
Educación Intercultural Bilingüe en Argentina. Identidades, Lenguas y Protagonistas
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 197 - 222
GARCÍA PALACIOS, MARIANA
La catequesis como experiencia formativa. Las formas simbólicas de la religión católica según los niños
Entre Pasados y Presentes II. Estudios contemporáneos en Ciencias Antropológicas
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 615 - 630
ENRIZ, NOELIA Y MARIANA GARCÍA PALACIOS
Deviniendo kuña va'era
Mujeres Indígenas en la Argentina. Cuerpo, trabajo y poder
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008; p. 205 - 230

