IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La integración del mapuzungun en la ESRN: apuntes sobre un proceso en realización
Autor/es:
MAHE AVILA HERNANDEZ; MARISA MALVESTITTI; AGUSTIN ASSANEO; RODRIGO DE MIGUEL; GUSTAVO CAYUN PICHUNLEF; ANDREA PICHILEF
Libro:
Demandas y Políticas Interculturales en la Patagonia Norte
Editorial:
IIDyPCa
Referencias:
Lugar: Bariloche; Año: 2021; p. 117 - 138
Resumen:
La incorporación de mapuzungun como asignatura curricular en la modalidadLenguas de la Escuela Secundaria de Rio Negro constituye una instanciainnovadora en el sistema educativo provincial. Esta inclusión se materializó por lamovilización durante décadas de equipos de trabajo y organizaciones del pueblomapuche en torno a la revitalización del mapuzungun. A partir del análisisdocumental del marco normativo educativo y curricular, y entrevistas a actores queparticiparon del proceso, analizamos el diseño y concreción de esta política públicaeducativa que significó, además, un cambio ideológico al concebir el idioma como?lengua preexistente?.