BECAS
CARREÑO Guillermina
capítulos de libros
Título:
Aproximaciones al proceso de escolarización desde proyectos educativos alternativos en los inicios de dos movimientos sociales: el caso del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) y el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC)
Autor/es:
CARREÑO GUILLERMINA; CONCEIÇÃO COUTINHO MELO ; HERNÁN FLORES
Libro:
Experiencias formativas en espacios rurales en transformación
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021; p. 59 - 80
Resumen:
Este capítulo tiene como objetivo indagar sobre los procesos de escolarización en las propuestas formativas de dos movimientos sociales: el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST) y el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC). La elección de ambas experiencias se relaciona con ciertos encuentros o cruces en sus trayectorias iniciales y que nos revela potentes historias, que a pesar de conformadas inicialmente de forma distintas en cada país, hay ciertos puntos que les aproximan porque están inscriptos en territorios rurales atravesados por transformaciones estructurales regionales. Será presentado a lo largo del trabajo, cómo estas transformaciones pueden generar de manera particulares, reacciones locales a los avances del capital y su entramado con el Estado, dando forma a resistencias que se cristalizan en organizaciones sociales. En este sentido, numerosas investigaciones de grado, posgrado y proyectos de extensión realizan sus trabajos en Argentina y Brasil desde el Proyecto de Investigación titulado Experiencias formativas en territorios rurales en transformación: estudios en casos en regiones seleccionadas de Argentina y el Voluntariado Universitario La escuela campesina como derecho. A su vez, este equipo comparte una historia de articulación con ambos movimientos a través de los trabajos de extensión e investigación, en este sentido el lector podrá reconstruir a lo largo de este e-book, aunque sea de manera parcial, algunas temáticas salientes problematizadas a raíz de dicha articulación. A partir de una preocupación colectiva por la comprensión de los diversos modos en que se configuran las experiencias formativas de sujetos históricos concretos en los espacios rurales, proponemos una reconstrucción en términos históricos desde distintos trabajos para abordar esta propuesta.