INVESTIGADORES
VERCELLI Ariel Hernan
capítulos de libros
Título:
El diseño de entornos digitales educativos y la producción colaborativa de obras intelectuales
Autor/es:
ARIEL VERCELLI
Libro:
Comunicación y Educación en Entornos Virtuales de Aprendizaje: Perspectivas teórico-metodológicas
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Lugar: Bernal; Año: 2009; p. 324 - 329
Resumen:
p { margin-bottom: 0.21cm; }
Durante la última década se
ha escrito mucho sobre qué aplicaciones [programas, software] se
pueden usar para crear plataformas, campus virtuales o entornos
digitales en la educación superior. Sin embargo, la mayoría de
estos desarrollos se han enfocado más en la parte
tecnológico-artefactual que en los procesos políticos codificados a
través del diseño y construcción de estos entornos. El objetivo de
esta presentación es describir y discutir con los presentes un
conjunto de principios, relaciones e intereses a tener en cuenta al
momento de diseñar los entornos digitales educativos de las
facultades y universidades en el plano local / regional. Para ello,
se presentan los conceptos de diseño de entornos digitales, de
producción colaborativa de obras intelectuales y de licencias
abiertas / libres que favorecen estas nuevas formas de colaboración.
Esta presentación es parte de un análisis mayor sobre las
relaciones que se producen entre las regulaciones
y las tecnologías digitales.