INVESTIGADORES
DI NAPOLI Pablo Nahuel
capítulos de libros
Título:
Llegar, convivir y egresar en una escuela secundaria con estudiantes de sectores sociales vulnerables
Autor/es:
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL; TAPIA, SILVIA ALEJANDRA
Libro:
Singularidades en común. Juventudes, instituciones y derechos
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2021; p. 151 - 196
Resumen:
¿Cómo las y los jóvenes se (re)construyen como individuos y como sujetos de derecho en las instituciones que habitan? ¿Cómo ellas/os y las personas que trabajan en estos espaciosviven y piensan las formas de justicia o de injusticia? ¿Cómo todas/os hacen, sostienen y defienden sus instituciones y sus derechos en escenarios sociales y políticos con crecientes complejidades(que la pandemia producida por el COVID-19 profundizó)? ¿Cómo se vinculan sus formas de ser y sus demandas singulares con la vida encomúnen instituciones públicas? A partir de estas preguntas fuimos a observar, participar y dialogar con las personas que estudian y trabajan en diversas organizaciones sociales, escuelas e institutos de formación docente en distintos escenarios urbanos de Argentina (Córdoba y Buenos Aires) y Uruguay (Montevideo). En los capítulos que componen este libro ?surgidos del generoso y prolongado trabajo de análisis, lecturas, encuentros presenciales y virtuales, sugerencias y escrituras de un heterogéneo colectivo de docentes e investigadoras/es? proponemos algunas respuestas a dichos interrogantes, esperando que sirvancomoherramientas teórico-prácticas a las personas que hacen y rehacen cotidianamente a las instituciones públicas en nuestras sociedades democráticas.