INVESTIGADORES
CUESTA Eduardo Martin
capítulos de libros
Título:
Desafíos y oportunidades de una nueva generación en la Universidad
Autor/es:
EDUARDO MARTÍN CUESTA, ELENA IBAÑEZ, ROSANA TAGLIABUE, MARCELA ZANGARO
Libro:
Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria
Editorial:
Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2010; p. 249 - 250
Resumen:
Los jóvenes que están ingresando a la universidad en los últimos años, para algunos la Generación Y (también llamada “Google”, Millennial o erróneamente “Nativo Digitales”), sorprenden en más de un sentido a los docentes. Estos nuevos alumnos son mucho más desenfadados en su forma de vestir, y encuentran razonable mandar un SMS por celular o escuchar música en su mp3 mientras se explica un tema central. Para estos jóvenes, si la información está en Internet, es de todos, y todos podemos copiarla. Hedonistas, grandes consumidores e impacientes, estos jóvenes chatean, escuchan música y estudian al mismo tiempo. Cumplen estrictamente los horarios, pero no se quedan ni un segundo después. Incluso priman la posibilidad de un viaje por sobre el calendario académico. Ciertamente estas conductas difieren de las que se suelen considerar adecuadas pero, ¿implica ello que no puedan ser buenos alumnos? ¿Habrá que modificar y adaptar las herramientas de enseñanza a las características de esos jóvenes? En primer lugar, en el marco de las ciencias sociales no abundan los trabajos acerca de las generaciones. Por otro lado, se nota una ausencia en Latinoamérica en lo referente a estudios generacionales. Los ya clásicos estudios estadounidenses (ver Strauss y Howe; 2001) están cimentados en la sociología funcionalista y no son demasiado sólidos; en especial desde otros enfoques conceptuales, como por ejemplo el de Zygmun Bauman. Tomando en cuenta lo anterior, se comenzó en el año 2007 una investigación exploratoria. Esta se propuso como objetivo general relevar las características de los nuevos alumnos en función de su pertenencia generacional, y establecer cómo ellas impactan en el proceso didáctico. Un punto destacado se adentra en el problema que genera el hecho de que esta nueva generación de jóvenes experimenta una brecha entre sus expectativas y la realidad curricular y aúlica. En parte, esto podría explicarse por el hecho de pertenecer a una generación con características y competencias que no responden a las exigencias de las modalidades de enseñanza y de aprendizaje vigentes en las instituciones de educación superior. En consecuencia, la deserción, la frustración o el fracaso que se observa en los últimos años se podría interpretar como parte de un problema generacional. En este trabajo presentaremos algunas conclusiones del estudio de caso realizado, para plantear líneas de comprensión de las características de estos jóvenes estudiantes y de los desafíos y oportunidades que presentan a los docentes. En particular, su percepción acerca de la educación superior, los profesores, y el contexto universitario.