PERSONAL DE APOYO
DATO Hebe
capítulos de libros
Título:
UN ACERCAMIENTO A LA PRIMERA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE LOS EDITORES EN LA ARGENTINA
Autor/es:
HEBE DATO
Libro:
Memorias de las 3° Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2020; p. 1338 - 1349
Resumen:
Hasta el principio de la década de los ?90 en la Argentina los editores se formaban mayoritariamentea través de un instructor, en el campo práctico. Esta formación de oficio, fuera delámbito académico, se puso en foco por diferentes fuerzas sociales dominantes: los editorescapacitados informalmente, la oferta académica de la Universidad de Buenos Aires y las institucionesque nucleaban a los editores del momento.La relación entre estas fuerzas encontraron un punto de quiebre, único y determinante, enla profesión de los editores argentinos.La propuesta curricular de la carrera de Técnico en edición se gestó por un encuentro deintenciones de formación, de dos instituciones (La Universidad de Buenos Aires y la CámaraArgentina del Libro). Unidas por el objetivo de formar, delinearon juntas un plan deestudios que formó por primera vez en la Argentina a editores dentro de un ámbito académicoformal. Este paso no solo constituyó la creación de la carrera de Técnico en edición(Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires), sino que coincidió con la últimaetapa del proceso de profesionalización de los editores en la Argentina.El presente trabajo se propone realizar un acercamiento a las fuerzas que confluyeronpara la conformación y realización de la primera propuesta curricular para la formación delos editores en la Argentina.Para el análisis se aplicó un enfoque cualitativo con una triangulación de datos secundariosobtenidos de diversas fuentes del sector editorial argentino.