BECAS
PICCO Sofia
capítulos de libros
Título:
¿Sobre qué temas produce saberes la Didáctica en la actualidad?
Autor/es:
PICCO, SOFÍA; MARCHESE, ELISA; HOZ, GABRIELA
Libro:
Didáctica y prácticas de la enseñanza en la formación del profesorado. Conceptualizaciones y experiencias en Ciencias de la Educación
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2020; p. 31 - 55
Resumen:
En este capítulo nos proponemos iniciar una reflexión que consideramos necesaria acerca de la importancia de la Didáctica general como disciplina en la actualidad. Hay trabajos previos, que retomaremos oportunamente, que fundamentan la necesidad del campo (Camilloni, 2007) y otros que sistematizan los objetos de los que se ocupa (Baraldi, 2006). En el marco de una investigación más amplia que venimos desarrollando en el marco de la cátedra de Didáctica, correspondiente al segundo año de la formación básica de las carreras de Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) dela Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se pretende sistematizar aquellas temáticas y problemáticas sobre las que el campo de la Didáctica en la Argentina está produciendo saberes. Queremos estudiar de qué se está ocupando la Didáctica, qué temas le interesan, sobre cuáles produce conocimientos, cuáles otros temas están siendo menos investigados, cuáles se constituyen en temáticas residuales y cuáles en emergentes. Para alcanzar nuestro propósito, indagamos en las actas de diferentes eventos científicos de la especialidad llevados a cabo en Argentina entre 2007 y 2016. Sabemos que se trata de un recorte amplio y aún con decisiones metodológicas a precisar pero lo consideramos importante como estudio introductorio y como reafirmación de la Didáctica general en el país y específicamente en el marco de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación.