INVESTIGADORES
SCHULIAQUER Ivan
capítulos de libros
Título:
Los docentes 'hablados' por los medios. Materialidades e imaginarios
Autor/es:
IVAN SCHULIAQUER
Libro:
Imágenes sobre la docencia. Formación, trabajo y representación publica
Editorial:
Paidós
Referencias:
Año: 2018;
Resumen:
Este capítulo surge de un relevamiento exhaustivo de la manera en que los docentes son mostrados en las escenas de los medios gráficos argentinos. En los discursos que circulan en la prensa de nuestro país, los docentes aparecen a partir de dos registros principales que son contradictorios. Por un lado, aparece un docente intangible: el que forma ciudadanos, el/la que formó al que escribe esa nota, de un tiempo pasado mejor. Por otro lado, aparece un docente tangible: el que no sabe ejercer la autoridad ni transmitir conocimientos, el poco idóneo, el que no aprendió lo que precisa, el que hace paro y deja a los alumnos sin aprender. En estos dos discursos los docentes "son hablados" y aunque son permanentemente evocados, casi nunca están presentes. Como autores de las notas, su ausencia es elocuente: no hay notas escritas por ellos. A la vez, como fuentes están presentes en menos de una de cada ocho notas sobre la escuela.