INVESTIGADORES
GONZALEZ Anahi Patricia
capítulos de libros
Título:
POBLACIÓN MIGRANTE ADULTA Y ACCESO AL SISTEMA EDUCATIVO
Autor/es:
JOANNA SANDER; ANAHI GONZALEZ; ESTEBAN TRUJILLO; MARIANA GONZALEZ; NATALIA DEBANDI; VERONICA HENDEL
Libro:
ANUARIO MIGRATORIO ARGENTINO 2020
Editorial:
RIOSP/CONICET
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021; p. 111 - 154
Resumen:
La universalidad y la gratuidad de la educación en Argentina son, sin lugar a dudas, características distintivas a nivel regional y mundial que vienen adquiriendo peso en ciertas dinámicas migratorias, así como el acceso a otros mecanismos de formación permanente y de culminación de estudios para adultos. En este sentido, la ENMA reflejó que el 24% de las personas migrantes adultas encuestadas se encuentra estudiando en Argentina. Es decir, casi 3 de cada 10 migrantes jóvenes y adultes está inserto en algún espacio educativo. Este capítulo del Anuario Estadístico aborda la temática del derecho a la educación de los migrantes en Argentina. Presenta algunos de los resultados más importantes sobre esta problemática obtenidos en la primera Encuesta Nacional Migrante (ENMA) realizada a los migrantes durante el 2020 e impulsada por quienes conformamos el eje de Migración y Asilo de la RIOSP/CONICET.La ENMA 2020 reveló también que un 70% de las personas encuestadas tiene hijes y que asisten principalmente a instituciones educativas estatales (84%) y en menor medida a instituciones de gestión privada (14%) o mixta (7%). Un 20% de les encuestades ha tenido algún tipo de inconveniente o dificultad para inscribir a su(s) hije(s) en un establecimiento escolar, mayormente por falta de cupos. A la vez, el 35% de les hogares con niñes en situación escolar no cuenta con internet. Ante la virtualización por la pandemia, el 10% no pudo mantener la escolaridad y del restante, un 60% señaló que sus hijes han enfrentado dificultades para sostener la continuidad pedagógica sea por limitaciones para acompañar a sus hijes en la realización de las actividades (26%), falta de dispositivos o conectividad (22%), ausencia de motivación de sus hijes (16%) o falencias de la propuesta docente (12%).