INVESTIGADORES
REGALDO Luciana MarÍa
capítulos de libros
Título:
Capítulo 7. Ciclo de vida de productos: tecnología para la gestión y el reciclado de diversos residuos. Tratamiento de efluentes líquidos en áreas urbanas. Uso de microorganismos de interés biotecnológico
Autor/es:
MODINI, L.; ZERBATTO, M.; LATORRE RAPELA, M.G.; MÁRQUEZ, V.; ARGARAÑÁ, M.F.; VACCARI, M.C.; REGALDO, L.; GAGNETEN, A.M.; POLLA, W.
Libro:
Desarrollo Sostenible en el centro norte de la provincia de Santa Fe.
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2021; p. 304 - 317
Resumen:
El vertido de aguas residuales domésticas sin depurar al mar, ríos y lagos y la infiltración de excretas provenientes de pozos negros y redes cloacales mal mantenidas, constituyen una de las causas principales de contaminación de aguas superficiales y subterráneas. La Organización Mundial de la Salud (2019) estima que 2100 millones de personas en todo el mundo se abastecen de una fuente de agua no segura y que 502 000 personas al año mueren por diarrea como consecuencia de la insalubridad del agua, un saneamiento insuficiente o una mala higiene de las manos. Además del aumento del riesgo sanitario de la población de la zona, el efecto en el entorno lleva a una desvalorización de los barrios linderos y puede incidir negativamente en el desarrollo de actividades recreativas y productivas como por ejemplo los deportes, la pesca y el turismo. De acuerdo al Informe País Argentina 2018: Objetivos de Desarrollo Sostenible (Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, 2018), sola- mente el 50 % de la población argentina se encuentra conectada a la red cloacal. En 2010, el volumen de agua residual municipal producido se estimó en2458 km3 y el recolectado en 1596 km3, mientras el volumen tratado fue de290 km3 (12 % del total) (FAO, 2016).Las aguas residuales urbanas están formadas por la mezcla de aguas domésticas y comerciales, pero además, su composición puede estar influenciada con aguas industriales (se excluyen las que son tratadas in situ en las plantas o se vuelcan directamente en cursos de aguas superficiales) o con la escorrentía de aguas pluviales y la proveniente de la limpieza de calles y veredas en el caso de sistemas de recolección unitaria. Además del contenido de materia orgánica, estas aguas se caracterizan por la presencia de microorganismos patógenos y pueden ser ricas en nitrógeno y fósforo, nutrientes que aceleran la eutrofización.