INVESTIGADORES
JONES Daniel Eduardo
capítulos de libros
Título:
Mensajes en disputa. El debate legislativo del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Argentina, 2020).
Autor/es:
DULBECCO, PALOMA; SANTIAGO CUNIAL; DANIEL JONES
Libro:
El aborto en el Congreso: Argentina 2018-2020
Editorial:
Centro de Estudios de Estado y Sociedad-CEDES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021; p. 10 - 46
Resumen:
El objetivo de esta investigación es describir y analizar el debate en el Congreso de la Nación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y a la atención post-aborto, tratada en la Argentina durante diciembre de 2020.La originalidad de nuestro análisis reside tanto en el foco como en la estrategia metodológica. En primer lugar, a diferencia de los trabajos revisados, contemplamos al debate globalmente: es decir, consideramos ambas cámaras legislativas en conjunto y, como punto de partida, sin distinguir los grandes tipos de discursos utilizados en función de la orientación del voto. Más allá de un análisis sobre los argumentos específicos a los que recurren impulsores, por un lado, y detractores del proyecto de IVE, por el otro, como ha sido realizado para la anterior oportunidad en que se trató el derecho al aborto en el Congreso, en este trabajo abordamos los principales términos ?palabras y categorías en las que se engloban? en los que este debate legislativo se ha dirimido, y cuantificamos el peso relativo de cada uno dentro de la totalidad de los discursos pronunciados. Asimismo, en segundo lugar, comparamos los modos en que los mismos términos han sido utilizados de manera distinta por les actores a favor y por aquelles en contra del proyecto de ley, atribuyéndoles significados contrapuestos. En otras palabras, analizamos no solo los modos de encuadrar el problema del aborto, sino también las disputas de sentido alrededor de un mismo encuadre del problema. Para cumplir con nuestros objetivos, como explicaremos en el siguiente apartado, adoptamos una estrategia de triangulación metodológica que combina análisis de contenido cuantitativo y cualitativo.