PERSONAL DE APOYO
CADENA Carlos Alberto
capítulos de libros
Título:
Uso de dispositivos móviles en comunidades educativas aisladas abastecidas con energía solar fotovoltaica una experiencia de enseñanza mediada por TIC
Autor/es:
ROCABADO MORENO, SERGIO HERNÁN; C. CADENA
Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
Editorial:
Universidad de Málaga (UMA), UMA Editorial
Referencias:
Lugar: MALAGA; Año: 2020; p. 1894 - 1898
Resumen:
En las regiones aisladas de Argentina las posibilidades de acceso a las TIC son prácticamente inexistentes debido a que es muy difícil suministrar energía eléctrica a los equipos computacionales. Sin embargo, los dispositivos móviles se constituyen en una alternativa viable, debido a su bajo consumo energético en comparación a las computadoras convencionales. Se presenta una investigación que aborda diferentes mecanismos para reducir y optimizar el consumo energético de dispositivos móviles con la finalidad de facilitar su uso en comunidades educativas rurales aisladas aprovechando la energía solar disponible. La investigación fue aplicada exitosamente en un caso de estudio desarrollado en una escuela rural aislada de la provincia de Salta. Se realizó una experiencia educativa mediada por dispositivos móviles, utilizando energía solar para suministrar energía a los dispositivos móviles. La experiencia se planificó en función de los requerimientos energéticos de los dispositivos y de la energía solar disponible en la zona. Los resultados alcanzados fueron positivos y altamente significativos desde el punto de vista educativo, haciendo posible que se apliquen estrategias de enseñanza/aprendizaje mediadas por TIC en comunidades educativas rurales aisladas. Contribuyendo a reducir la brecha digital existente entre los alumnos de centros urbanos y rurales.