PERSONAL DE APOYO
ARAMAYO Vanesa Anahi
capítulos de libros
Título:
Acompañar las prácticas educativas virtuales en tiempos de pandemia
Autor/es:
ARAMAYO VANESA ANAHÍ; LÓPEZ, ANDREA NOELIA; DÍAZ, RODRIGO FERNANDO ; ASTORGA, FARID DIEGO
Libro:
Pensando la pandemia en Jujuy. Reflexiones situadas.
Editorial:
tiraxiediciones
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2020; p. 1 - 225
Resumen:
Acaso no podríamos afirmar que la pandemia llego a nuestra sociedad mundial causando un pandemonium?. En cierto modo, mas allá del juego de palabras, gran parte de nosotros lo sentimos así. Es claro, una pandemia, es una enfermedad que afecta a la sociedad. Perturba intensamente la cotidianeidad, las ocupaciones, y, en general, lo que en estos días añoramos como la ?vida normal? de todos.Si contraemos una enfermedad mas o menos aguda, todas nuestras actividades se ven afectadas, se desordenan. Cuando ello ocurre, prácticamente debemos concentrarnos, casi con exclusividad, en superar la afección con la ayuda de profesionales de la salud,cualquiera sea el abordaje disciplinario que nos resulte mas adecuado y confiable. Así, del mismo modo, la pandemia afecta a toda la comunidad, a todas sus actividades. Y, en este caso también la principal preocupación es superar la afección. Entonces hay que buscar alternativas para el resto de las tareas, que deben transcurrir entre los estrechos márgenes que nos permiten tanto el cuidado personal como el social, ambos imprescindibles.En menos de cuatro meses todo el planeta, sin previo aviso (excepto las advertencias que desde siempre hizo la comunidad científica) necesito entrar en el nuevo estado con el abordaje que cada país decidió, algunos más efectivos y otros casi irresponsables.Con esta situación las relaciones interpersonales fueron profundamente afectadas. Esto ocurrió en todas las dimensiones ya sean familiares, educativas, laborales, afectivas, o de camaradería, por ejemplo. Las universidades fueron impactadas, también,fuertemente. En pocas horas debieron cambiar la modalidad de relación docente y alumnos. Calendarios, horarios y programaciones hechos añicos, la cruda realidad del acceso desigual a la conectividad, los límites del equipamiento informa tico, la inestabilidad de las redes, y muchos escollos mas.Ante esto se contraponen la diversidad, nunca antes vista, de abordajes, de plataformas, de formatos, de ideas innovadoras, en resumen, el compromiso con la universidad pública y gratuita de toda la comunidad académica.Tal como corresponde a los universitarios, Pensando la pandemia en/desde Jujuy, presenta, a pocos meses del inicio de la crisis, las primeras reflexiones sobre nuestra institución y la sociedad. Es una exhaustiva mirada de los que nos esta ocurriendo. Escollos que se superan, obsta culos que aún no se pueden sortear, señales sobre la universidad y la sociedad que hay que construir en la postpandemia.