INVESTIGADORES
GARINO Maria Delfina
capítulos de libros
Título:
Relaciones con el saber que traman experiencias: prácticas profesionalizantes en escuelas secundarias técnicas de Río Negro y Neuquén
Autor/es:
GARINO, DELFINA; MIÑANA, GISELA; SAEZ, DIEGO SEBASTIÁN
Libro:
Investigaciones en la Educación Técnico Profesional en Argentina. Saberes, prácticas y experiencias
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021; p. 293 - 333
Resumen:
En este artículo se analizan las características de las Prácticas Profesionalizantes de escuelas técnicas, sus modos de implementación, y las formas de la relación con el saber que promueven en los estudiantes. Estas reflexiones se basan en un estudio de casos de dos escuelas técnicas, una de Neuquén y otra de Río Negro, y en particular, se profundiza en las entrevistas a directivos de las escuelas, a coordinadores/as de PP y en los grupos focales con estudiantes. Se observa que las propuestas de PP, al articular con la comunidad y con el mundo del trabajo, operan como móvil de sentido para los/as estudiantes y promueven la introducción de variaciones en la relación epistémica con el saber. Asimismo, la dimensión identitaria de la relación con el saber, en estudiantes que están próximos a dejar de serlo, resulta de relevancia. Sin embargo, la fertilidad de estas experiencias de aprendizaje iniciáticas impulsoras se ve relativizada por los diferenciales rasgos de implementación de las PP en ambas jurisdicciones, que implican distintos grados de institucionalidad y de legitimidad de las propuestas de formación (curricular/extracurricular; excepcional y selectiva/universal; cargo rentado/voluntario).