INVESTIGADORES
JAJAMOVICH Guillermo Paz
capítulos de libros
Título:
"De la calle al mercado y de la crisis a la normalidad”: un análisis de los stencils en Buenos Aires
Autor/es:
JAJAMOVICH, GUILLERMO
Libro:
Entre la política y la gestión de la cultura y el arte. Voluntades de clases medias en acción.
Editorial:
EUDEBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 247 - 272
Resumen:
En los últimos años, las paredes de Buenos Aires comenzaron a ser objeto de un “nuevo” tipo de intervención urbana: el stencil. Según los diccionarios, se trata de un procedimiento a través del cual una imagen calcada y perforada en una plantilla de papel grueso es reproducida en otra superficie –en este caso, una pared-haciendo pasar tinta en aerosol por medio de las perforaciones. Un recorrido por la Ciudad de Buenos Aires permite ver que estos stencils coexisten con otros modos de intervención, arte callejero o guerrilla art, tales como el graffiti, los tags, los stickers o los afiches. En este trabajo nos concentraremos en el análisis de los stencils en tanto ‘nueva’ forma de intervención de sectores juveniles sobre el espacio urbano. Para ello, ubicaremos estas prácticas dentro de un clima cultural mundializado, caracterizado por la circulación masiva de referencias globales.En esa dirección buscaremos, en primer lugar, analizar a quienes producen los stencils avanzando en la caracterización de los diferentes grupos y en sus relaciones con el campo del diseño y la publicidad. Asimismo, nos interesará saber cuáles son las instancias a través de las cuales circulan estas obras. A su vez, analizaremos el uso de símbolos culturales mundiales en los stencils y su vinculación con los distintos modos de recepción de los mismos, para lo cual nos basamos en datos propios elaborados a partir de fuentes secundarias, entrevistas y observaciones realizadas a lo largo de los años 2004 y 2005. Por otro lado, nos interesa poner en diálogo los stencils con un grupo de trabajos teóricos que analizan “nuevas formas artísticas”. En esa dirección buscaremos ver en qué aspectos los stencils porteños se asemejan y se diferencian de las definiciones propuestas, si bien esos trabajos están pensando en colectivos de artistas cuyas intervenciones sobre la ciudad presentan otras características. A lo largo del presente trabajo iremos, entonces, abordando la práctica del stencil a partir de diferentes registros: desde análisis empíricos sobre los mismos hasta reflexiones teóricas acerca de algunas características del arte contemporáneo, apoyándonos tanto en investigadores locales como extranjeros. Asimismo, por momentos, pasaremos de análisis centrados en los stencils y las características que asumen en el escenario porteño hacia planteos más amplios que incluyen y dan cuenta de colectivos de artes que pueden realizar stencils entre otras actividades, pero cuyo análisis debiera diferenciarse de los mismos. Asimismo, a la hora de dar cuenta de las genealogías propuestas por diversos investigadores para la práctica de los stencils, nos involucraremos, brevemente, en algunos episodios argentinos y extranjeros de vínculos entre arte y política. Trabajando, a su vez, en torno a los discursos que surgieron acerca de los stencils nos interesa dar cuenta de un ciclo que parte de la explosión y gran difusión de los mismos luego de 2001 y su progresiva “normalización” conforme a la salida de dicha crisis.