INVESTIGADORES
CARENZO Sebastian
capítulos de libros
Título:
Experticias ruderales: la producción de conocimiento sobre la materia descartada por parte de ?cartoneros/as? y sus implicancias en los sistemas de gestión de residuos metropolitanos
Autor/es:
CARENZO SEBASTIAN
Libro:
Resistir Buenos Aires. Como repensar las políticas excluyentes desde una praxis popular
Editorial:
Siglo XXI
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021; p. 101 - 137
Resumen:
El capítulo problematiza la tensión entre el saber tecnocientífico occidental y el conocimiento cartonero. Nos sitúa en el boom del reciclado de la basura que se suscitó a partir del año 2000 y que generó el modelo de gestión de residuos tal como lo conocemos actualmente. El incremento en la presencia de cartoneros en las calles de la ciudad y lo novedoso de los circuitos de reciclado provocaron cambios en la vinculación y los sentidos otorgados a la basura por los ciudadanos. Si bien los recicladores fueron reconocidos por su aporte esencial en cuanto a la recolección de basura en el entorno urbano, su rol como productores de saberes y de tecnologías aún se encuentra invisibilizado. Se trata de una inconmensurabilidad epistémica que permanece intacta, al igual que muchos otros saberes, habilidades y desarrollos tecnológicos de estos actores. El argumento nos introduce en dos escenas etnográficas para dimensionar el encuentro entre estas lógicas de producción de saberes. ¿Cómo hacer poroso el campo de la gestión pública para esos saberes no estandarizados ni profesionalizados, surgidos de la praxis ?plebeya?? La gestión de lo común suele basarse en la transferencia lineal (top-down) de saberes y conocimientos, dejando poco espacio a la incorporación de esas experticias que incorporan lo espontáneo, lo emergente y el conocer haciendo. Esta propuesta obliga no solo a repensar la definición del saber experto, sino también a tomar en serio la pluralidad epistémica que involucra el saber-hacer de los actores sociales excluidos de la definición de lo público, cuyas innovaciones desestabilizan nuestros modos de comprensión y relación con los residuos.