BECAS
IBARROLA BelÉn Denise
capítulos de libros
Título:
Materiales escolares para la Educación Intercultural Bilingüe en contexto de pandemia.
Autor/es:
IBARROLA BELÉN; ENRIZ NOELIA; HECHT ANA CAROLINA
Libro:
Tejiendo diálogos y tramas desde el sur-sur: territorio, participación e interculturalidad.
Editorial:
Grupo Editor Universitario
Referencias:
Año: 2021;
Resumen:
La necesidad de hacer visible la matriz intercultural de Argentina permanece comotema de agenda y de demanda tanto para las organizaciones indígenas e indigenistas comopara las investigaciones académicas del campo. En ese marco, este capítulo proponereflexionar críticamente, desde un abordaje antropológico, sobre el diseño de políticaspúblicas interculturales en Argentina destinadas especialmente a los pueblos indígenas. Enparticular, este escrito centra su eje en la denominada Educación Intercultural Bilingüe (EIB,en adelante), por lo tanto, se destinan unos párrafos a la problematización de un concepto tanpolisémico y complejo en su alcance y connotaciones como es el de interculturalidad. Luego,avanzamos en las particularidades de la EIB con el fin de dar cuenta de la ausencia demateriales didácticos escolares para las escuelas de esta modalidad educativa en Argentina.Problemática que atraviesa a la EIB desde sus inicios, pero que en el contexto de la pandemiade COVID-19 se acrecentó porque el cierre de las escuelas para pasar a la modalidad virtualpuso en evidencia la necesidad de contar con materiales escolares previamente elaboradospara el dictado de las clases. Por lo tanto, dedicamos un apartado al análisis de los recursosescolares disponibles para esa modalidad en el sitio web del Ministerio de Educación?Educ.ar?, sistematizando sus aportes y limitaciones para una comprensión compleja de lainterculturalidad. Por último, en las conclusiones, esbozamos interrogantes que permanecensin respuesta para avanzar en el diseño de políticas escolares inclusivas, atentas a ladiversidad y con perspectiva intercultural.