BECAS
DE LA PUENTE Irene
capítulos de libros
Título:
Tiempo de gansos
Autor/es:
MARÍA EUGENIA CADÚS; AYELÉN CLAVIN; BELEN ARENAS ARCE; ALDANA IGLESIAS; VICTORIA ALCALA; IRENE DE LA PUENTE
Libro:
Danzas desobedientes. Estudios sobre prácticas de las danzas en Buenos Aires (1940-2018),
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras
Referencias:
Año: 2021; p. 1 - 184
Resumen:
Al inaugurar el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas la Universidad de Buenos Aires desplegaba otras zonas de la experiencia, iba en la dirección de cumplir la misión última que la constituía: ser la ?universidad de su tiempo y de su país? (Delich, 1986: 59-60). Las formas de conocimiento que allí emergieron introdujeron una novedad en tanto se distinguían de los saberes provenientes de los claustros y las aulas, para articular una red desde las orillas de la Universidad, haciendo de esta una Universidad situada (Rinesi, 2015: 95).Acercarse a la vida universitaria de postdictadura desde los proyectos de extensión que allí tuvieron lugar, en el caso que nos interesa aquí, la publicación de danza Pata de Ganso (1986-1988) dirigida por María José Goldín y editada por el CCRRR, implica desgarrar el discurso extendido sobre esta década como epígono del consenso democrático y la Universidad abierta. Justamente, Pata de Ganso no fue expresión de un conocimiento ?alternativo? al de los claustros que gozaba de cierto espacio dentro de institución, sino una experiencia crítica (en el sentido fuerte de ?puesta en crisis?) sobre los modos con que la Universidad examina el mundo y se examina a sí misma