INVESTIGADORES
CRESPO Carolina Flavia
capítulos de libros
Título:
La enseñanza del folklore en la Universidad de Buenos Aires entre 1954 y 1973. Pensamiento nacional, articulaciones institucionales y conocimiento aplicado
Autor/es:
CAROLINA CRESPO
Libro:
Cultura y Patrimonio. Los estudios de Folklore en la Universidad de Buenos Aires
Editorial:
Eudeba
Referencias:
Lugar: Buenos Aires ; Año: 2020; p. 35 - 61
Resumen:
Con el objeto de aportar a la historia de la formación del folklore, el análisis que sigue profundiza sobre la enseñanza de este campo de estudio en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA durante el lapso comprendido entre 1954 y 1973. Examino los núcleos y tópicos de preocupación, marcos de conceptualización, líneas de pensamiento, enfoques teórico-metodológicos y campos de acción y formación. Focalizo en las continuidades y desplazamientos producidos desde el período en que surge la carrera hasta 1973, año en que se modifica radicalmente el plan de estudios y desaparece la especialización en folklore. El análisis tiene como base el relevamiento de planes de estudio, expedientes, guías de informaciones para el alumno, gacetas de la facultad, biografías docentes, programas de Folklore y de otras asignaturas, esquemas de clase, guías de trabajo, apuntes elaborados en las asignaturas específicamente centradas en esta disciplina y entrevistas y relatos de estudiantes de aquella época