INVESTIGADORES
FERNANDEZ ALVAREZ Maria Ines
capítulos de libros
Título:
La potencia de la etnografía
Autor/es:
MARIA INES FERNANDEZ ALVAREZ
Libro:
Por una repolitización del mundo : las vidas descartables como desafío del siglo XXI
Editorial:
Siglo XXI
Referencias:
Lugar: Buenos Aires ; Año: 2018; p. 9 - 14
Resumen:
La vida como tal en el núcleo mismo de la política; como sustancia, materia, contenido de la política más que como la forma que asume: ese es el tema que Didier Fassin aborda en este libro. Publicado originalmente en italiano, en una edición que reunió un conjunto de estudios producidos a lo largo de diez años y hasta entonces dispersos, testimonia un fascinante y prolífico recorrido de investigación que incluye una lograda gama de temáticas (políticas del asilo y la inmigración, el sida y el trauma, la razón humanitaria y la justicia social) y geografías (Europa, África y América Latina). En estas páginas, que se publican por primera vez en español, Fassin se vale de una profunda sensibilidad etnográfica para interrogar y producir una reflexión aguda sobre la vida y las vidas ?sí, a la vez en singular y plural-, en su sentido más amplio. Si figura la vida en singular es porque la iniciativa que encara el autor es antes que nada una reflexión sobre la Vida, aquello que la modernidad definió como humanidad. En esta versión la vida como tal anuda zoe y bíos, a la vez en sentido biológico y social, cuerpo y sociedad, la materia (vivant) y lo vivido (vécu). Y también figura en plural, porque esta tarea incluye un análisis sobre la manera en que la vida se materializa en historias, situaciones, condiciones, experiencias, cuerpos que son necesariamente múltiples pero sobre todo desiguales. Es allí donde la moral, en tanto principio de la política, justifica, juzga, clasifica, separa, jerarquiza, produce vidas (y muertes). El objeto de este libro se delimita en dicho círculo analítico que tiene sus polos en las vidas en general y vida en particular como materia de la política. La antropología política de la vida que Didier Fassin afirma -y cuyo contenido queda claramente explicado a lo largo de los capítulos- amalgama el singular y el plural echando luz sobre el modo en que las normas, valores y afectos se inscriben en, sobre y a través de los cuerpos según formas de desigualdad (que incluyen jerarquías construidas sobre la base de diferencias culturales) en nombre de una evaluación abstracta y sagrada de la vida. Si en su versión singular la vida es inviolable, en su versión plural la muerte encuentra sentido político y legitimidad moral.