INVESTIGADORES
CARDINAUX Nancy Susana
capítulos de libros
Título:
Epílogo: La conformación de los docentes como investigadores
Autor/es:
CARDINAUX, NANCY
Libro:
La investigación científica y la formación docente. Discursos normativos y propuestas institucionales
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 231 - 239
Resumen:
A lo largo de este libro se han analizado políticas, normas, contextos institucionales y prácticas relacionados con la incorporación de la función de investigación a las instituciones de formación docente. También se han elucidado algunos de los usos que ha tenido la investigación dentro de las instituciones terciarias; entre ellos sobresalió (sobre todo en el relato de los actores institucionales) la presión que ejercieron los procesos de acreditación institucional para motorizar las actividades de investigación y extensión por parte de los ISFD en todas las jurisdicciones. En el epílogo me propongo volver sobre algunas preguntas que han estado presentes en todo el trayecto recorrido. Esas preguntas, tan simples como fundamentales, son: por qué los docentes deben investigar, qué tipo de investigadores están llamados a ser los docentes, qué deben investigar y para qué, qué impacto tendrá la investigación sobre las prácticas de los docentes-investigadores y sobre su formación. Si bien a esta altura ya se han dado varias respuestas desde distintas perspectivas, tal vez podamos decir algo más sobre cada uno de estos interrogantes, profundizándolos y abriendo algunas posibles líneas de investigación a recorrer en el futuro.