INVESTIGADORES
ANSALDO Paula Nora
capítulos de libros
Título:
Teatro y ritual en la cultura judía medieval: la tradición del purimshpil
Autor/es:
PAULA ANSALDO
Libro:
Historia del Teatro. Tomo I
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Año: 2021; p. 93 - 104
Resumen:
Las primeras formas teatrales que se desarrollaron al interior de la comunidad judía estuvieron, hasta entrado el siglo XIX, integradas en un contexto festivo y ritual: los denominados purimshpiln, las obras de Purim, sólo permitidas y llevadas adelante en el contexto de dicha festividad. Estas prácticas teatrales comenzaron a aparecer en las comunidades judías ya desde finales de la Edad Media, principalmente de Europa del Este, y estuvieron fuertemente influidas por el contexto circundante donde las poéticas del teatro religioso cristiano como los misterios y los milagros ya estaban ampliamente desarrolladas. A pesar de esto, las manifestaciones teatrales se incorporaron a la celebración de las festividades judías al menos cinco siglos después de que el Cristianismo hubiese adoptado el teatro. Esto se debió a que la condena al teatro por parte de las autoridades rabínicas logró retrasar largamente el desarrollo de prácticas teatrales al interior de las comunidades judías, y aún luego de su incorporación, estas estuvieron en todo momento reglamentadas y limitadas por las leyes y las autoridades religiosas.En este trabajo abordaremos entonces las razones del rechazo de las autoridades religiosas judías, que constituyó una forma expresión del pensamiento anti-teatral de la época. Nos detendremos luego en el surgimiento de las primeras poéticas teatrales judías en el contexto de permisividad propio de la fiesta de Purim e indagaremos en su funcionalidad en relación a la festividad, así como también en las principales características que estas obras tomaron, y en las similitudes y diferencias con otras poéticas teatrales contemporáneas que influenciaron su desarrollo.