INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
capítulos de libros
Título:
El docente como autor del curriculum. Una reinstalación política y teórica necesaria
Autor/es:
GERBAUDO, ANALÍA
Libro:
La lengua y la literatura en la escuela secundaria
Editorial:
Homo Sapiens - UNL
Referencias:
Lugar: Rosario - Santa Fe; Año: 2011; p. 17 - 27
Resumen:
El capítulo desarrolla un conjunto de categorías reformuladas y/o acuñadas a partir del trabajo de 8 años en un equipo de investigación bajo mi dirección. Por un lado se reinscribe el concepto de "obstáculo epistemológico" usado básicamente en la didáctica para analizar problemas del campo de las ciencias habilitando su uso para el campo de la enseñanza del arte. Por el otro se caracterizan los conceptos "obstáculo ideológico", "buenas prácticas", "aulas de lengua y de literatura" y "envío". Finalmente se diferencia la "aplicación" de la "reinvención categorial situada"; el "aplicacionismo", el "deteccionismo" y la "sinécdoque teórica" de la "apropiación". En ese marco categorial se introduce la noción del "docente como autor del curriculum" y se expanden las razones (teóricas, éticas y políticas) que sostienen la necesidad de la reubicación del profesor de escuela secundaria en este lugar.