IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La forma emprendedora del trabajo creativo
Autor/es:
GUILLERMO MARTÍN QUIÑA
Libro:
La dimensión simbólica del trabajo creativo
Editorial:
Instituto de Investigaciones Gino Germani
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020; p. 7 - 19
Resumen:
La emergencia y consolidación de unaretórica en torno del trabajo y las industrias creativas, en especial en losúltimos quince años, se ha desplegado en toda América Latina, en articulacióncon la progresiva constitución de la cultura como una promesa de aliento a laseconomías locales y regionales, en espera de promover el empleo, la diversidadcultural y el fortalecimiento de lazos sociales y comunitarios. A la vez, ellopretende incentivar la integración digital a partir de la renovacióntecnológica que su actividad moviliza, frente al panorama de desigualdad,desempleo, extranjerización de la economía y creciente individualismo generadopor las políticas liberales de los años noventa implementadas en la región.Esto ha atravesado representaciones e imaginarios en la esfera cultural sobrela actividad artística y creativa, esto es, sobre el trabajo propiamentecultural o, para decirlo en sus propios términos, creativo, pese a que amparagrandes desigualdades en términos laborales tanto a escala local como global(Miller, 2018). Entendemos que los modos en que se representa ese hacer, susdimensiones económicas, laborales, organizativas, empresariales, entre otras,por parte de quienes lo llevan a cabo, integran lo que, en términos de Williams(1980), podríamos definir como la construcción de una novedosa estructura desentimiento respecto del trabajo cultural y creativo.Nos referimos con ello a todo un conjuntode representaciones en torno a las libertades, el emprendimiento individual, lavocación, la flexibilidad en jornadas laborales, la realización y crecimientoprofesionales, la movilidad, el trabajo asociativo y/o colaborativo, laautonomía, el riesgo y el goce, entre otros aspectos relacionados no sólo conla naturaleza del trabajo cultural en cuanto actividad creativa sino con losmodos que asume bajo su organización capitalista actual en términos deflexibilidad, precariedad y desregulación de sus condiciones laborales.En este apartado interpretamos estasrepresentaciones e indagamos las realidades concretas de su despliegue, en posde analizar la (velada) articulación entre ambas que procura erigirse comonaturalización de un estado histórico de cosas, pese a que constituye unescenario de tensiones y conflictos. Con ello esperamos contribuir a lacomprensión de un proceso social que erige al trabajo cultural y creativo comouna actividad que no puede sino realizarse bajo las condiciones que impone elnuevo orden capitalista global, entendido no como una relación social sino comoun mero momento del desarrollo histórico mediante nociones como la sociedad dela información, del conocimiento o de las nuevas tecnologías digitales.<!-- /* Font Definitions */ @font-face{font-family:"Cambria Math";panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:roman;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}@font-face{font-family:Verdana;panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:swiss;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-1593833729 1073750107 16 0 415 0;}@font-face{font-family:Tahoma;panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:swiss;mso-font-format:other;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-520081665 -1073717157 41 0 66047 0;}@font-face{font-family:Constantia;panose-1:2 3 6 2 5 3 6 3 3 3;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:roman;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-1610611985 1073750091 0 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-unhide:no;mso-style-qformat:yes;mso-style-parent:"";margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:10.0pt;margin-left:0cm;text-align:justify;text-justify:inter-ideograph;mso-pagination:widow-orphan;font-size:12.0pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;font-family:"Constantia",serif;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-theme-font:minor-fareast;mso-bidi-font-family:Tahoma;mso-ansi-language:ES-AR;mso-fareast-language:ES;}.MsoChpDefault{mso-style-type:export-only;mso-default-props:yes;font-size:11.0pt;mso-ansi-font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-font-family:Calibri;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-theme-font:minor-fareast;mso-hansi-font-family:Calibri;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:ES;}.MsoPapDefault{mso-style-type:export-only;margin-bottom:10.0pt;line-height:115%;}size:612.0pt 792.0pt;margin:72.0pt 72.0pt 72.0pt 72.0pt;mso-header-margin:36.0pt;mso-footer-margin:36.0pt;mso-paper-source:0;}div.WordSection1{page:WordSection1;}