BECAS
ALLICA Rita Maria Laura
capítulos de libros
Título:
El Nivel Inicial como pasaje. Saberes y modos de enseñanza en el marco de la educación intercultural bilingüe
Autor/es:
RITA MARIA LAURA ALLICA; BAÑAY ARÓN MILKAR
Libro:
Los Pueblos indígenas de América Latina
Editorial:
Editorial UNLPam
Referencias:
Lugar: La Pampa; Año: 2018; p. 883 - 903
Resumen:
En el presente trabajo nos proponemos analizar los modos de aprendizaje en contextosde escolaridad intercultural bilingüe, contrastando ideas existentes en torno a laEducación como modo de apropiación de conocimientos. Proponemos que existe unpasaje desde el modo de educación propio de las comunidades indígenas a otro propiode enmarcado en la escolaridad, y que en ciertos casos el último se superpone a losintereses y búsquedas de las comunidades indígenas.Centramos nuestra mirada en elinicio de este pasaje, en el Nivel Inicial del sistema educativo formal, en escuelas demodalidad Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en comunidades Guaraníes 1 de laprovincia de Misiones, Argentina. Utilizamos metodología propia de la AntropologíaSocial y la Investigación Socio-Educativa, de tipo cualitativa, como ser la observaciónparticipante de las prácticas áulicas y entrevistas en profundidad con maestros,auxiliares docentes indígenas (ADI), directivos y funcionarios del sistema educativoprovincial.