INVESTIGADORES
MOLINA Hebe Beatriz
capítulos de libros
Título:
Detrás de la palabra: Poética de la novela según Iverna Codina
Autor/es:
ZONANA, VÍCTOR GUSTAVO; MOLINA, HEBE BEATRIZ
Libro:
Poéticas de autor en la literatura argentina (a partir de 1950)
Editorial:
Corregidor
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007; p. 201 - 237
Resumen:
Iverna Codina es una escritora chilenoargentina que vivió un período de esplendor durante las décadas del ´60 y del ´70. Ella ha explicitado su poética, o sea, ha reflexionado sobre el quehacer del escritor y ha formulado una postura teórica que pretende constituirse en el marco de referencia no solo de su propia escritura sino también de toda la producción novelística hispanoamericana. Esta teorización, que difunde a través de su libro América en la novela (1964), fundamenta la estructuración de sus propios textos ficcionales. Codina toma la decisión existencial de ser un escritor comprometido con su pueblo, es decir, un escritor que observa la realidad que la circunda, escucha a los que padecen injusticias, se conmueve con ellos, denuncia lo que sucede y reclama una solidaridad activa, para que se modifiquen las estructuras sociales opresivas. El instrumento de este compromiso elegido por Codina es la narrativa ficcional, sobre todo la novela, porque ésta permite precisamente la representación de un mundo real, siempre y cuando sea resultado de una escucha atenta –por parte del autor- de los auténticos protagonistas. En Detrás del grito (1961) –su novela más destacada- Codina muestra en escena y actualiza los conflictos sociales, de modo tal que el lector no puede menos que conmoverse, así como se ha conmovido el novelista al conocer la historia. Este estremecimiento debe –es lo que espera Codina- sacudir la conciencia, primero, del escritor y luego del lector, a fin de que ambos -en unión solidaria- protesten y busquen soluciones para una sociedad más justa y más libre.