INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
capítulos de libros
Título:
Las dificultades de comprensión lectora
Autor/es:
ALDO FERRERES; VALERIA ABUSAMRA; ROSSANA DE BENI; CESARE CORNOLDI
Libro:
Test Leer para comprender: evaluación de la comprensión de textos
Editorial:
Paidós
Referencias:
Lugar: Buenos Aires ; Año: 2010; p. 47 - 60
Resumen:
Las dificultades y alteraciones de la comprensión del texto escrito han recibido poca atención a pesar de la asiduidad con que aparecen y de las graves consecuencias que tienen sobre todo el proceso de aprendizaje (Cornoldi y Oakhill, 1996). En el ámbito de la educación, es frecuente que los docentes observen con preocupación las dificultades de comprensión lectora que afecta a muchos de sus alumnos, sobre todo a aquellos que tienen menos oportunidades educativas. Sin embargo, y aunque existe un desarrollo importante de investigaciones que se abocan al estudio de las dificultades de comprensión del nivel textual, aún se manifiesta una desarticulación entre la teoría y la práctica. El abordaje de estas dificultades tampoco cuenta con apoyos firmes en la clínica de las alteraciones del aprendizaje.