INVESTIGADORES
STAROSTA Guido
capítulos de libros
Título:
El papel y el lugar del fetichismo de las mercancías en el sistema de exposición dialéctica de El Capital de Marx
Autor/es:
GUIDO STAROSTA
Libro:
Karl Marx desde América Latina
Editorial:
Ande-Gislat
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2019; p. 23 - 60
Resumen:
Este capítulo tiene como objetivo contribuir a la literatura sobre el método ?dialéctico-sistemático? de Marx a través de una lectura y discusión críticas sobre el significado y la ?arquitectura? de la presentación de la sección sobre el fetichismo de la mercancía en la secuencia dialéctica de las determinaciones de forma en El capital. Para llevar a cabo esta tarea, se explora en primer lugar el contenido y la estructura expositiva de las tres primeras secciones del capítulo 1 de El capital. Este primer paso prepara el escenario para un examen metodológico minucioso de la presentación de Marx en el apartado sobre ?El fetichismo de la mercancía y su secreto", el cual muestra que hay un orden sistemático preciso que da unidad al despliegue de su argumento. La conclusión es que sólo a través de una comprensión adecuada del método dialéctico puede descubrirse acabadamente el significado y las implicancias sistemáticos de la explicación de Marx del fetichismo de la mercancía.