INVESTIGADORES
RIQUELME Graciela Clotilde
capítulos de libros
Título:
La doble exclusión educativa y laboral y los recursos individuales y sociales no apropiados por jóvenes y adultos en ámbitos locales: entre los diagnósticos tradicionales y los nuevos desafíos metodológicos.
Autor/es:
RIQUELME, G.C. Y HERGER, N.
Libro:
Cuadernos de Educación, Economía y Trabajo (nº 10 a 18)
Editorial:
Programa Educación, Economía yTrabajo. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007; p. 1 - 21
Resumen:
Este artículo propone, a partir de la actualización de los resultados diagnósticos disponibles sobre el acceso a la educación y formación para el trabajo por parte de jóvenes y adultos en las últimas décadas, avanzar en una discusión metodológica sobre: las limitaciones de los indicadores cuantitativos sobre el mercado de trabajo; los aportes de nociones de riesgo educativos; las limitaciones en términos de definición de políticas y acciones de alcance provincial, departamental o local; la necesidad de explorar la construcción de indicadores cualitativos que den cuenta de la pérdida o no acceso a saberes socialmente relevantes por parte de sectores populares; la necesidad de reconstruir escenarios de interpretación cuanti-cualitativa que expresen la segmentación socio-educativa de mercados educativos y laborales; la necesidad de articular abordajes de interpretación globales con perspectivas de interpretación provinciales y locales para caracterizar problemas. La ponencia recupera las propuestas metodológicas de un proyecto de investigación en curso que busca contribuir a: a)el diseño de escenarios alternativos de expansión y cobertura con corrección de los efectos negativos o regresivos de la distribución del gasto social en educación y formación para el trabajo; b)el estudio del funcionamiento y/o factibilidad de redes de acciones de educación y formación con regulación de los actores involucrados, docentes y población trabajadora. Los desafíos metodológicos actuales del proyecto se sitúan frente a las limitaciones de la información socio-demográfica y laboral tradicional, para generar nuevos abordajes que articulen los análisis globales con los locales para una mejor comprensión e interpretación de los problemas de la doble exclusión educativa y laboral, así como de los recursos individuales y sociales no apropiados por los jóvenes y adultos en ámbitos locales.