BECAS
CAROU Ana Laura
capítulos de libros
Título:
Entre lenguas, entre géneros: prácticas de lenguajes disruptivos
Autor/es:
ANA CAROU; SANTIAGO ABEL
Libro:
Entrelenguas
Editorial:
Grupo Editor Universitario
Referencias:
Año: 2019; p. 11 - 32
Resumen:
Durante estos últimos años, a partir de la lucha docente por la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles educativos pero, principalmente, en la escuela secundaria, en encuentros con docentes y profesorxs en formación, la demanda por consignas y propuestas para el aula con perspectiva de género y desde la ESI ha sido una constante. La colección Artesanías didácticas para la ESI viene a dar respuesta a esa necesidad. Entrelenguas es el libro que inaugura esta colección.Este libro nace, además, de un interés de lxs que conformamos este equipo autoral por la plena implementación de la ESI y por intervenir didácticamente con propuestas para el aula que atiendan a la complejidad de los contextos de la práctica y que aborden los contenidos curriculares vigentes desde una perspectiva didáctica sociocultural y generizada. En este sentido, en este libro se presentan consignas de lectura, escritura y oralidad que se piensan como artesanías didácticas (Sardi, 2012), es decir, objetos de enseñanza que se elaboran en la mesa de trabajo de lxs docentes y se prueban, ensayan, modifican y transforman en la práctica en contexto. De allí que en cada capítulo presentamos multiplicidad de consignas para que lxs docentes lectorxs de nuestro libro seleccionen qué recorrido o selección hacer para llevar a la práctica, de acuerdo a la particularidad de los grupos de estudiantes con los que trabajan, los saberes específicos que pongan a disposición y la articulación entre teoría y práctica que lleven a cabo en sus espacios de desarrollo profesional.Por otra parte, en este libro, como en todos los de esta colección, elegimos utilizar el lenguaje inclusivo con el uso de la ?x? para dar cuenta de los géneros, en tanto posicionamiento ético-político contra el binarismo de la lengua castellana (femenino-masculino) que excluye la diferencia sexo-genérica. Asimismo, consideramos que tratándose de un libro para la enseñanza de las Prácticas del lenguaje y Literatura es este un ámbito privilegiado para reflexionar y problematizar acerca del lenguaje inclusivo.Entrelenguas está organizado en cuatro capítulos donde se presentan contenidos curriculares de las Prácticas del lenguaje y Literatura que se abordan en los primeros tres años de la escuela secundaria con una clara articulación entre la lengua y la literatura ?contra la fragmentación habitual- a partir de consignas de lectura, escritura y oralidad que, en algunos casos, se proponen a partir de la lectura de textos literarios y, en otros casos, se proponen pre-textos para la elaboración de textos propios. Los contenidos disciplinares se articulan, además, con los saberes de la ESI que se establecen en los Lineamientos curriculares para la ESI (2008). En el índice del libro encontrarán los contenidos específicos que se trabajan en cada capítulo.Al final del libro, se encuentra el apartado ?Notas didácticas al pie? donde se analizan desde una reflexión metadidáctica las propuestas presentadas en cada capítulo, se proponen variantes posibles para esas propuestas y, además, se sugieren otros textos literarios y recursos digitales para abordar en las aulas.Entrelenguas es una apuesta a una enseñanza de la lengua y la literatura anclada en los contextos de la práctica concreta, que atienda a los propósitos didácticos de cada docente, articulados con los saberes específicos y los saberes de la ESI. Es, además, una invitación a imaginar recorridos de enseñanza y apropiación diversos y en transformación con cada grupo de estudiantes y, en ese sentido, se propone como un libro que se puede leer y abordar en el aula de distintos modos, en tanto lectorxs estudiantes y docentes recorran sus páginas.El capítulo "Entre lenguas, entre géneros: prácticas de lenguajes disruptivos" propone una serie de consignas de lectura y escritura para abordar en las clases de Práctica de Lenguaje y de Literatura de la escuela secundaria la problemática de la lengua desde la perspectiva teórica del conflicto lingüístico.En este capítulo también se problematiza la dimensión lingüística del género, a partir del estudio de las manifestaciones a favor del lenguaje no sexista y del lenguaje inclusivo, con el objeto de pensar la dimensión diacrónica y mutable del lenguaje desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI).