INVESTIGADORES
MIHAL Ivana Julieta
capítulos de libros
Título:
Políticas de bienestar en el ingreso y en el primer año: la búsqueda de equidad en las universidades del Conurbano bonaerense
Autor/es:
LASTRA KARINA; MIHAL IVANA
Libro:
Hacia una universidad inclusiva. Nuevos escenarios y miradas
Editorial:
Aique
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2016; p. 79 - 99
Resumen:
En el presente capítulo el eje de análisis lo constituyen por un lado, las acciones institucionales tendientes a fortalecer la retención de los estudiantes en sus estudios universitarios, y que comúnmente se denominan políticas de bienestar, las que configuran un conjunto particular de medidas que instrumentan las cuatro universidades estudiadas. En este sentido, las políticas de bienestar se refieren a un conjunto de lineamientos, prácticas y discursos tendientes a favorecer la equidad en la educación superior. Por otro lado, y a fin de dar cuenta de los distintos aspectos del bienestar estudiantil en las cuatro universidades, en este estudio se trabajó en dos lineas distintas y complementarias entre sí, esto es a partir de las percepciones de los diversos actores, coordinadores, docentes y estudiantes sobre el ingreso y la retención en el primer año académico, y de las políticas efectivas de bienestar estudiantil (banco de apuntes, comedores, programa de becas, entre otros) que estos reconocen, identifican y caracterizan como tales. Es decir, se describen las acepciones, los sentidos y las acciones de los estudiantes, docentes, y coordinadores de las cuatro universidades.La metodología utilizada fue cualitativa (se realizaron entrevistas cualitativas a docentes y coordinadores; y focus group a estudiantes), a la cual se le agregó el análisis de fuentes estadísticas y documentales así como el registro y análisis de información de los sitios web de las universidades nacionales y el Ministerio de Educación de la Nación.