BECAS
MAYOR Alejo
capítulos de libros
Título:
De la ciudad al campo para asistir a la escuela: motivos de familias urbanas para enviar a sus hijos a escuelas rurales
Autor/es:
MAYOR, ALEJO; MAYER, MARIA SUSANA; VLASIC, VERÓNICA
Libro:
Contribuciones al estudio latinoamericano del Rururbano
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Año: 2020; p. 49 - 61
Resumen:
En una investigación anterior referida a la escolarización de los adolescentes en el ámbito rural de la provincia de Entre Ríos identificamos la presencia de estudiantes urbanos en las escuelas secundarias rurales próximas a las ciudades. Esa problemática emergente constituye actualmente nuestro objeto de estudio.Una de las hipótesis del trabajo sostiene que algunos sectores urbanos buscan en estas escuelas acompañamiento y flexibilización en las condiciones de cursado para estudiantes con dificultades socioeducativas.La muestra, conformada con un criterio de saturación, comprende escuelas rurales ubicadas en distritos que bordean el conurbano paranaense. El relevamiento combina la encuesta a estudiantes que reúnen la condición de residencia urbana y matriculación en escuela rural y la entrevista con referentes escolares.Los resultados obtenidos evidencian que los estudiantes provenientes del medio urbano representan, en promedio, el 48% de la matrícula de las escuelas analizadas. Los traslados de más de 15 kms. que realizan diariamente, demandan a sus familias tiempos y costos adicionales.Estas opciones responden a varios motivos. Algunos focalizados en las escuelas a las que han concurrido con anterioridad como la conflictividad social experimentada y el bajo rendimiento escolar alcanzado que suele manifestarse en repitencia. Otros, centrados en las expectativas generadas por las características de la escuela rural, como son la concentración horaria de las clases en un solo turno y los cursos poco numerosos que posibilitarían mayor atención por parte de los docentes