INVESTIGADORES
OSSOLA Maria Macarena
capítulos de libros
Título:
Experiencias de jóvenes wichí y toba/qom en la educación superior de Salta y Chaco
Autor/es:
OSSOLA, MARÍA MACARENA; MANCINELLI, GLORIA; ALIATA, SOLEDAD; HECHT, ANA CAROLINA
Libro:
Experiencias formativas interculturales de jóvenes toba/qom, wichí y mbyá-guaraní de Argentina
Editorial:
Grupo Editor Universitario
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2019; p. 21 - 35
Resumen:
En este capítulo se abordan las experiencias de jóvenes wichí y toba/qom que realizan estudios superiores (universitarios y terciarios), con el objetivo de reconocer cuáles son las prácticas, las expectativas y los dilemas que estos jóvenes experimentan en base a su condición étnica, escolar y etaria. Es importante resaltar que dentro de la educación superior, las políticas de inclusión educativa e interculturalidad, están impactando en el acceso de los pueblos indígenas a la educación superior, permitiendo la conformación de una condición juvenil indígena que se crea a partir de la escolarización y en muchos casos, la migración a la ciudad.