INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
capítulos de libros
Título:
La educación en tiempos de gerenciamiento. La escuela entre el hazte a ti mismo y la lucha por estar
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA
Libro:
La escuela secundaria: ¿modelo en reconstrucción?
Editorial:
Aique grupo editor
Referencias:
Año: 2013;
Resumen:
Las esperanzas por un mundo mejor, las promesas de realización de
sujetos capaces de hacer de nuestras sociedades algo más justo, atraviesan
tanto el presente como el pasado de las instituciones de formación. Es en el
hacer educación donde pasado y futuro se encuentran y tensionan. Asentados en
estas promesas desde hace más de veinte años se han puesto en marcha diversas
reformas de la escolaridad tendientes a, o, bajo el supuesto de, la necesidad
de implementar cambios que ajusten a las escuelas a los nuevos tiempos.
Participación, compromiso, responsabilidad y ciudadanía, acuerdos de
convivencia, aprender a aprender, proyectos institucionales, curriculares y específicos,
han sido, entre otros, los enunciados que orientan las políticas puestas en
marcha teniente a la implementación de esos cambios. Nuevos ?deber ser? se han
depositado sobre las escuelas a los efectos de hacer esa otra época.. En este trabajo más que
preguntarnos por los cambios que deberían ponerse en marcha, por aquellos que
se realizaron, sin negar la importancia de esa interrogación, procuramos, aquí,
adentrarnos en la experiencia de estos relatos, en los cambios que, de muy
diversos modos, están aconteciendo en la dinámica cotidiana de la vida escolar.