INVESTIGADORES
PERROTTA Daniela Vanesa
capítulos de libros
Título:
La integración educativa en el MERCOSUR
Autor/es:
PERROTTA, DANIELA.
Libro:
El MERCOSUR. Una geografía en disputa
Editorial:
CICCUS
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 229 - 266
Resumen:
Este trabajo estudia en profundidad el proceso de integración educativa del MERCOSUR. Se buscar desplegar el proceso de construcción de región desde la educación a lo largo del tiempo e identificar las características salientes de cada etapa, así como sus desafíos en relación a los proyectos nacionales, las reglas de juego de la integración del MERCOSUR y la coyuntura sudamericana. El clivaje central para comprender las diferentes políticas públicas regionales es la oposición entre la educación como derecho y la educación como mercancía: desde la creación de la agenda ?aun en la fase fenicia del MERCOSUR? las iniciativas encaminadas no estuvieron directamente vinculadas a un proyecto mercantil-privatista de la educación. Esto no significa per se que en la declaración de objetivos, en la justificación de actividades o en los resultados de políticas el mercado estuviera ausente de la discusión (ejemplo de ello es que la posibilidad de creación del SEM se vincula a la configuración del mercado común; como también que el resultado de la política de acreditación de la calidad consista en mejorar las posiciones relativas de prestigio de un club de instituciones universitarias). La cuestión central ha sido ?y es? si la relación con el mercado es conducida por el Estado o se habilita una mayor presencia de actores privados en la delimitación de metas e instrumentos