INVESTIGADORES
CALVENTO Mariana
capítulos de libros
Título:
Acuerdos Comerciales en América Latina
Autor/es:
NORMA SANCHÍS, VERÓNICA BARACAT, NORA LIZENBERG, STELLA MARENGO, MARIANA CALVENTO
Libro:
Los mapas del comercio. Una mirada sobre las geografías cambiantes de América Latina
Editorial:
Red Internacional de Género y Comercio (RIGC)- Women in Development Europe (WIDE)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005; p. 39 - 74
Resumen:
Más allá de las negociaciones que se desarrollan en la OMC y de las reglamentaciones ya acordadas en este ámbito multilateral entre los 148 países miembros, de manera cada vez más dinámica, en las Américas se generan otros ámbitos o foros de acuerdos y negociaciones. Se trata de los planos bilateral (entre dos países), multilateral (entre varios países o bloques de países) y hemisférico (que involucra a todo el continente). El propósito de estos acuerdos es avanzar más allá de los consensos alcanzados en la OMC y que constituyen una base común para todos los países miembros, ya sea definiendo mayores concesiones entre las partes, o introduciendo temas nuevos, no incluidos hasta el momento en la OMC.