INVESTIGADORES
MATO Daniel Alejandro
capítulos de libros
Título:
Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Democratización, interculturización y descolonización
Autor/es:
DANIEL MATO
Libro:
Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Políticas y prácticas de inclusión, democratización e interculturización
Editorial:
EDUNTREF
Referencias:
Lugar: Sáenz Peña (Pcia. de Bs As); Año: 2017; p. 19 - 38
Resumen:
Las sociedades latinoamericanas contemporáneas están muy lejos de constituir ejemplos positivos de democracia y equidad. Esto es especialmente inequívoco en lo que hace a la situación de los pueblos y personas indígenas y afrodescendientes que forman parte de estas sociedades. Las importantes inequidades que afectan particularmente las vidas de esos pueblos y sus miembros no solo son ética y jurídicamente cuestionables, sino que a la vez comprometen las posibilidades de mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo social y ambientalmente sostenible de cada una de estas sociedades en su conjunto. Las formas de sentido común predominantes entre la mayor parte de los miembros de estas sociedades ocultan este tipo de problemas. También disimulan la persistencia de las sensibilidades, creencias, sentimientos, ideas, políticas y prácticas racistas históricamente constitutivas de estas sociedades, que por lo general perviven de maneras solapadas o inconscientes. [...] Las universidades y otras IES deberían estar jugando papeles de liderazgo en educar a la población en general y, particularmente, a los funcionarios de los Estados y a sus propios docentes, funcionarios y estudiantes contra todas las formas de racismo, especialmente las que afectan sus bases institucionales y epistemológicas. Pero muy pocas lo están haciendo, y en ello deben enfrentar numerosos obstáculos y conflictos. En sucesivas secciones, este capítulo ofrece algunas referencias históricas, demográficas y normativas; un panorama sintético de los diferentes tipos de experiencias actualmente en desarrollo en el campo de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes; un breve análisis acerca de la relevancia de algunas diferencias entre las visiones de mundo, epistemologías y proyectos de futuro propias de la mayoría de los pueblos indígenas y afrodescendientes y las encarnadas por los Estados nacionales; y culmina ofreciendo algunas reflexiones acerca de los desafíos que se presentan para lograr democratizar, interculturalizar y descolonizar las universidades y otros tipos de IES.