INVESTIGADORES
MATTA Juan Pablo
capítulos de libros
Título:
Publicidad, subjetividad y el proceso de medicalización de la vida
Autor/es:
GAITE, MARÍA EUGENIA; GAITE, MARÍA EUGENIA; IRIARTE, VERÓNICA; LEAL, NATALIA; MATTA, JUAN PABLO; LEAL, NATALIA; MATTA, JUAN PABLO
Libro:
Antropología y crisis global: desafíos para una interpretación desde el Sur
Editorial:
UNIVERSIDAD DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Referencias:
Lugar: OLAVARRÍA; Año: 2010; p. 171 - 179
Resumen:
En este trabajo se explora, a través del análisis de tres publicidades actuales instrumentadas en diferentes medios masivos de comunicación (visual, gráfica y radial), las formas en que diferentes industrias apelan, en el marco del proceso de medicalización de la vida, a una subjetividad simplificadora y standarizadora con el fin de maximizar y agilizar sus procesos de acumulación y reproducción del capital. Para ello presentamos primeramente algunos elementos teóricos que permitan situar y contextualizar analítica e históricamente dicha problemática y que atienda a las dimensiones socioculturales que intervienen en dicho proceso. Seguidamente se presentan tres casos empíricos que se encuadran en la problemática abordada. Por último, sobre la base de los ejemplos presentados y desde la perspectiva teórica escogida, se realizan algunas consideraciones y observaciones finales.