INVESTIGADORES
ELISONDO Romina Cecilia
capítulos de libros
Título:
Innovacion educativa: el poder de los museos
Autor/es:
MELGAR, FERNANDA; ELISONDO, ROMINA
Libro:
MUSEOS Y APRENDIZAJES: ENSEÑAR FUERA DE LAS AULAS
Editorial:
EUMED. MALAGA
Referencias:
Año: 2018; p. 143 - 155
Resumen:
Que aprendemos interactuando con otras personas y con los objetos que nos rodean no es unanovedad. El aprendizaje es una construcción que se realiza a partir de interacciones mediadaspor lenguajes y contextos particulares. El aprendizaje y la inteligencia no se constituyen en lacabeza de las personas sino que se distribuyen de manera impredecible entre múltiplesobjetos, sujetos y contextos. Las teorías de la inteligencia distribuida y de las comunidades deaprendizaje aportan relevantes herramientas para comprender al aprendizaje como procesosociocultural de construcción intersubjetiva. Estas teorías enfatizan el papel de laintersubjetivad y la participación activa de los sujetos en los procesos educativos. Además, las teorías socioculturales de la educación ponen especialénfasis a los procesos de construcción de identidad que se desarrollan a partir de las prácticaseducativas compartidas.Entonces, si aprendemos en interacción con objetos y personas, consideramos que propiciarestas interacciones amplía las posibilidades de aprendizaje. Los museos como espaciosdiversos, complejos y repletos de relatos e historias, son a nuestro criterio, entornos propiciospara la innovación educativa. Cuando hablamos de museos nos referimos, en sentido amplio, auna "institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo,abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio materiale inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio yrecreación? (ICOM, 2007: 3). En suma, entendemos a los museos como entornospropicios para el aprendizaje y la innovación educativa. En el presente capitulo argumentamosrespecto de esta afirmación y presentamos algunas propuestas educativas en museos que nosinterpelan a ampliar las posibilidades de aprendizaje y los contextos educativos.