INVESTIGADORES
MAURO Karina Mariel
capítulos de libros
Título:
Alcances y límites de una perspectiva canónica: La Actuación entre las nociones de <> y de <>
Autor/es:
KARINA MAURO
Libro:
Escenarios post-catástrofe, Primer Premio de Ensayo Teatral
Editorial:
Artezblai
Referencias:
Lugar: México; Año: 2011; p. 74 - 117
Resumen:
La Actuación es un fenómeno artístico que posee características específicas que la convierten en objeto de indagación teórica y de apreciación estética. Sin embargo, la concepción tradicional con la que se la ha entendido durante buena parte de la historia del teatro en Occidente, la supedita a parámetros de elucidación ajenos. El objetivo del presente trabajo es analizar esta perspectiva canónica de la Actuación, con el fin de establecer que las nociones de representación y de interpretación (que se traducen en el reclamo de subordinación del actor al texto dramático y/o a la dirección, y que redundan en la desestimación del actor como artista), y la prolongada condena moral a la actividad que ha recaído históricamente sobre la persona del actor, son consecuencias derivadas del carácter ambiguo de la acción del actor en escena. Consideramos que esta indagación es el eslabón necesario para arribar a una teoría de la Actuación basada en parámetros de dilucidación específicos. El trabajo obtuvo la Primera Mención en el Primer Premio Internacional de Ensayo Teatral, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, la Coordinación Nacional de Teatro, ARTEZ Revista de Artes Escénicas, PasodeGato: Revista Mexicana de Teatro y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, México.