INVESTIGADORES
FUMAGALLI Julieta Carolina
capítulos de libros
Título:
Lenguaje, lectura y genes: evidencias en estudios familiares
Autor/es:
JAICHENCO, V.; FUMAGALLI, J.
Libro:
Encuentro Textual: Ensayos sobre literatura y lenguas
Editorial:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Referencias:
Lugar: Trelew; Año: 2018; p. 149 - 159
Resumen:
Los problemas lingüísticos del desarrollo son un tema de investigación desde hace décadas tanto para la teoría lingüística, como para la psicolingüística y la clínica del lenguaje. Uno de los perfiles más habituales se caracteriza por dificultades fonológicas, morfosintácticas y léxicas. Específicamente, se presentan problemas con la flexión nominal y verbal que están reportados en todas las lenguas. Un dato de enorme interés es el hecho de que estas dificultades, en muchos casos, pueden encontrarse en distintos miembros de una misma familia. Asimismo, se encuentra altamente correlacionado un déficit para el aprendizaje de la lectura, la dislexia, que se presenta habitualmente asociada en los pacientes reportados en los distintos estudios. A partir de la descripción de varios miembros de una familia, discutimos la relación entre oralidad y lectura, y evidenciamos con un caso en español las particularidades lingüísticas del trastorno del lenguaje y las bases genéticas de ambas patologías.